•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Decenas de payasos latinoamericanos recorrieron hoy una de las principales calles de San Salvador con sus peculiares y coloridos trajes, en el inicio de la IV Feria de la Risa, que finalizará el próximo jueves.

Algunos desfilaron con sus trajes típicos de payasos, pelucas de colores, sombreros y grandes zapatos; otros optaron por trajes de luchador o de superhéroe.

Los artistas iniciaron su alegre recorrido en la Plaza de Las Américas, mejor conocida como El Salvador del Mundo, hacia el parque Cuscatlán, en el centro de la capital salvadoreña, donde realizaron diferentes presentaciones.

Entre los participantes estaban el payaso "Yiyo", un salvadoreño que personificó el abandono de los niños, junto a su fiel compañero, "Yeyo", un gorila de peluche, quien asumió el papel de su hijo.

Nelson Hernández ("Yiyo") indicó a Efe que escogió esa temática para mandar a través de la comedia un mensaje a la población sobre la cruel realidad que muchos niños sufren a consecuencia del abandono de sus padres.

"Yiyo", al igual que payasos de El Salvador, Guatemala, México, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela, participa en la IV Feria de la Risa, que se realiza en las instalaciones del parque infantil de juegos mecánicos "El Mundo Feliz", en el centro de San Salvador.

En la feria los payasos van a "fortalecer áreas débiles (...) con talleres de formación", dijo a Efe el organizador del evento, Ronald Chávez (payaso "Cabalín").

La idea de celebrar la feria es ir "aprendiendo" y "perfeccionando" un poco más las técnicas de "pintacaritas", actuación, "globoflexia" (elaboración de figuras con globos)" y otras actividades, "para irnos superando como payasos", agregó.

El miércoles realizarán diferentes competencias para escoger al mejor payaso del evento, que irá a concursar a la Feria de la Risa, en México, que se realizará del 22 al 25 de octubre próximo, explicó "Cabalín".

También se realizará el concurso de "Miss Payasa", donde se escogerá a la mejor y más talentosa de las payasas.