•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró hoy el nombramiento de los siete miembros de
la Comisión de la Verdad que investigará las violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura en Brasil (1964-1985).

"La CIDH considera esta decisión como un paso fundamental para avanzar en el esclarecimiento de los hechos del pasado", indicó en un comunicado el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La instalación de la comisión está prevista para este miércoles, y sus siete integrantes fueron designados la pasada semana por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

La comisión tendrá un plazo de dos años para investigar crímenes contra los derechos humanos ocurridos entre 1946 y 1988, aunque se centrará sobre todo en el último régimen militar.

"En el caso de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares, acceder a la verdad de lo ocurrido constituye una
forma de reparación", señaló la CIDH.

"En este sentido, la formación de una Comisión de la Verdad en Brasil desarrollará un rol fundamental en hacer efectivo el derecho a la verdad de las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado, así como de todas las personas y de la sociedad en su conjunto", añadió el organismo.

La CIDH mostró su disposición para "colaborar, dentro del marco de sus funciones, con esta importante iniciativa".

Algunas organizaciones de derechos humanos han señalado, no obstante, la limitación que supone que la Comisión no pueda llevar ante la justicia a sospechosos de haber torturado, secuestrado o asesinado durante la última dictadura (1964-1985), pues continúan amparados por una amnistía dictada en 1979.