•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

"Carlos Fuentes murió", fue la noticia que dio el sacerdote jesuita Fernando Cardenal a un grupo de intelectuales nicaragüenses que participaban en un homenaje al poeta y sacerdote trapense, Ernesto Cardenal, ganador del XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, al que acudió Efe.

La peña de intelectuales, que se encontraban reunidos en la residencia del embajador de España en Nicaragua, León de la Torre Krais y desconocían sobre el fallecimiento de Fuentes, reaccionó, en un primer momento, con cierta incredulidad.

Fernando, ministro de Educación durante el primer régimen sandinista (1979-1990) y hermano de Ernesto, dio más detalles sobre la muerte del escritor mexicano. Lo escuchó en la radio, dijo.

La poetisa Gloria Gabuardi, una organizadora del Festival Internacional de Poesía que se celebra anualmente en la ciudad colonial de Granada, sureste de Nicaragua, confirmó la muerte de Fuentes, autor de obras como "Terra Nostra" o "La Muerte de Artemio Cruz".

El grupo de intelectuales, entre ellos el escritor y novelista Sergio Ramírez Mercado y el mismo Ernesto Cardenal, entonces se conmocionaron. Algunos se levantaron de sus butacas y no querían creer lo que oían.

"¿Carlos Fuentes, murió?", "¡No puede ser!", "¡Era un gran amigo de Nicaragua!", exclamaban, entre otros, el grupo de intelectuales, que de la alegría por el homenaje que realizaban al poeta Cardenal, pasaron a un estado de conmoción.

"¡Ay, ay, de qué habrá muerto", sollozaba la poetisa nicaragüense Claribel Alegría, nacida en 1924 y conocida como la "poeta del amor y del compromiso social" y a quien dedicaron el VII Festival Internacional de Poesía que se celebró en 2010, quien recordó algunas anécdotas con Fuentes.

"Lo sentimos mucho", dijo el homenajeado poeta Cardenal, de 87 años y ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

"Me siento muy conmocionado para poder opinar ahorita. Quiero que me den un minuto", pidió a los periodistas el escritor y exvicepresidente nicaragüense Ramírez Mercado.

"Teníamos una relación muy íntima, (pero) es poco lo que puedo decir" en este momento, agregó.

Fernando Cardenal, director de la Cruzada Nacional de Alfabetización en 1980 y que actualmente es director del organismo no gubernamental Fe y Alegría, afirmó que Fuentes "fue muy amigo de Nicaragua".

"Es una perdida enorme. Carlos Fuentes es de los grandes escritores y además es un gran hombre y muy consecuente", señaló, por su lado, Claribel Alegría.

"Están de duelo las letras mexicanas. Carlos Fuentes era un escritor al cual le debemos mucho, un hombre que aportó a la literatura, a la historia", dijo a periodistas el presidente del Festival Internacional de Poesía, el poeta Francisco de Asís Fernández.

Carlos Fuentes, galardonado con el Premio Cervantes en 1987 y el Premio Príncipe de Asturias en 1994, y nacido en Panamá el 11 de noviembre de 1928, murió hoy en una clínica de la capital mexicana, a la que fue llevado esta mañana después de haber sufrido una "hemorragia masiva" durante la noche.