•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Policía de Ecuador decomisó media tonelada de cocaína en un laboratorio que halló cerca del lugar donde una avioneta presuntamente del narcotráfico se accidentó el domingo pasado, falleciendo dos mexicanos, informó este miércoles el gobierno.

La "Policía descubre laboratorio de droga en zona cercana al accidente de avioneta, media tonelada de droga incautada y tres personas detenidas", señaló el ministro del Interior, José Serrano, en su cuenta de Twitter.

El funcionario destacó el "buen trabajo" de la dirección Antinarcóticos y de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía.

Al menos 1,3 millones de dólares fueron encontrados en la aeronave que se estrelló contra una loma en las inmediaciones de la localidad costera de Pedernales (oeste), causando la muerte a sus dos tripulantes mexicanos que habrían estado realizando una operación de narcotráfico, según las autoridades.

El miércoles, el presidente Rafael Correa descartó que Ecuador esté perdiendo el control en la represión del narcotráfico. "No creo", respondió el mandatario al ser consultado si el episodio de la nave demuestra que "la presencia del narcotráfico en el país se está desbordando".

El aparato siniestrado en la provincia de Manabí, en el centro de la costa del Pacífico, volaba sin luces y a baja altura, supuestamente para no ser detectado por los radares.

El martes, Serrano aseguró que el dinero al parecer era para una operación de blanqueo o para pagar un cargamento de droga. En la avioneta -sin permiso de vuelo de las autoridades ecuatorianas y mexicanas- no había estupefacientes.

Medios de prensa, citando fuentes oficiales, indicaron que el piloto y el copiloto muertos son originarios del estado mexicano de Sinaloa (noroeste).

El embajador de México en Ecuador, Ernesto Campos, los identificó este miércoles como Alfredo Cruz, de 46 años, y Santiago López, de 28, y dijo que sus familiares se harán cargo de la repatriación. "Nosotros los apoyaremos", sostuvo.

Entre enero y abril último, Ecuador decomisó unas 12 toneladas de drogas, principalmente cocaína. Las incautaciones de estupefacientes llegaron a 26 toneladas en 2011 frente a 18 de 2010 y el récord de 68 toneladas de 2009.