•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un muerto y dos heridos en otro incidente en el Aguán, Honduras

Tegucigalpa/ AFP

Un campesino murió y dos resultaron heridos por disparos este miércoles en el valle del Aguán, 600 km al noreste de la capital de Honduras, lo que eleva a 57 las muertes en tres años en el marco de un conflicto por el uso de las tierras. “Los compañeros iban en un carrito cerca de la finca San Isidro, los alcanzaron en otro carro y los atacaron con fusiles FAL, allí están los casquillos”, dijo a la AFP desde el Aguán el portavoz del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, Vitalino Álvarez.
La víctima fue el labriego Juan José Peralta, de 60 años, y los heridos son un hijo suyo del mismo nombre y Antonio Vélez, quienes fueron trasladados a un hospital.
Unas 57 personas han muerto en los últimos tres años en la remota región del fértil valle del Aguán --cultivado de palma africana--, por enfrentamientos entre campesinos organizados que ocupan tierras invocando la reforma agraria y guardias y empleados de terratenientes.

Amenazas y polvos sospechosos contra embajadas en Pakistán

Islamabad / Afp

Varias embajadas de países de la OTAN recibieron este miércoles cartas que contenían polvo sospechoso, y en las que se amenazaba con envenenar a los soldados de la Alianza Atlántica desplegados en Afganistán, si estos no dejan de matar a los talibanes, informaron fuentes diplomáticas y la policía. En la misiva se asegura que el tipo de “veneno” que contienen las cartas será dispersado en los convoyes de reavituallamiento de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, que Pakistán prevé autorizar de nuevo a transitar por su territorio tras seis meses de bloqueo.
El polvo contenido en las cartas aún no ha sido analizado, según las fuentes diplomáticas y la policía. Las embajadas de Francia, Reino Unido y Australia recibieron con certeza las cartas, según confirmó la AFP, aunque otras delegaciones diplomáticas también pudieron recibirlas.

Legionarios de Cristo enfrentan nuevo escándalo

Ciudad Del Vaticano / Afp

La congregación conservadora mexicana Legionarios de Cristo se encuentra de nuevo en el ojo de huracán, tras admitir este miércoles oficialmente, que uno de sus sacerdotes más conocidos mantuvo relaciones por años con una mujer con quien tuvo un hijo. En el comunicado, los superiores de la congregación reconocieron que habían sido informados del caso y que evitaron tomar las medidas necesarias, pese a que la entidad ha estado en el centro de un escándalo mundial por el comportamiento de su fundador, el mexicano Marcial Maciel, fallecido en 2008, acusado de abusos sexuales a menores y quien mantuvo una doble vida con dos mujeres y varios hijos.
En la nota, consultable en la página oficial de la congregación, la entidad comunica que el responsable del escándalo es un importante profesor de teología moral de una universidad romana, el estadounidense Thomas Williams, quien sostuvo “por años la relación con una mujer con quien tuvo un hijo”, precisa. “Se retirará del ejercicio público del ministerio sacerdotal durante al menos un año parar orar, hacer penitencia y discernir sobre su futuro”, agrega la nota.