•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN EFE

Unas 25 empresas guatemaltecas buscarán incrementar las exportaciones a los mercados de Colombia, Panamá y México, para llevar sus productos a 57,2 millones de potenciales consumidores, anunció hoy una fuente económica.

El presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Francisco Menéndez, explicó en rueda de prensa que las empresas locales han puesto en marcha al menos 50 proyectos destinados a incrementar el intercambio comercial con esos tres países con los que el país ya tiene Tratados de Libre Comercio (TLC).

Según Menéndez, en la iniciativa están involucrados sectores de alimentos, muebles, plásticos, cosméticos, manufacturas diversas y sector agrícola, que esperan llevar sus productos a 57,2 millones de potenciales consumidores.

Las Pequeñas y Medianas Empresas han elegido a Panamá, Colombia, Puebla y Toluca (México) como los mercados con los que buscan ampliar los negocios aprovechando las ventajas de los TLC para aumentar las exportaciones, subrayó.

El presidente de Agexport explicó que en los últimos años las exportaciones de Guatemala a Colombia apenas crecieron un 5 % con unos 55 millones de dólares anuales, pero el país sudamericano las aumentó en más del 98 % para un total de 558 millones de dólares en divisas al año.

Al mercado mexicano Guatemala exporta 512 millones de dólares pero importa 1.782 millones, por lo cual los empresarios han seleccionado los estados mexicanos de Toluca y Puebla, para ingresar con sus productos, dijo.

Según la Agexport, con Panamá la balanza comercial es aún más deficitaria porque Guatemala exporta a ese país 3,8 millones de dólares, pero las importaciones suman 192 millones anuales.

Antes de mirar a Estados Unidos, que es el principal mercado para los productos guatemaltecos con el 40 % del total de las exportaciones, también se tiene que vender a la región de Mesoamérica, anotó el empresario.