•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El FMI anunció el jueves la suspensión de sus contactos oficiales con Grecia hasta que tengan lugar las nuevas elecciones el 17 de junio, pese a la formación de un gobierno interino en Atenas.

"Tomamos nota de que se convocaron elecciones, y esperamos estar en contacto con el nuevo gobierno una vez que se haya formado", dijo a los periodistas el portavoz David Hawley, tras la formación de un gobierno interino de tecnócratas en Atenas.

"Lo esencial es que nuestra misión (en Atenas) será después de las elecciones. No tengo la fecha específica", dijo a continuación Hawley.

El gobierno técnico formado el jueves en Grecia y compuesto en su mayoría por académicos y altos funcionarios tiene como principal misión preparar las nuevas elecciones.

El FMI concedió en marzo a Grecia un nuevo préstamo de 28.000 millones de euros, que continuaba al anterior de 30.000 millones de euros en mayo de 2010, dos tercios de los cuales habían sido desembolsados.

El pago de un segundo tramo de este préstamo, que asciende a 1.600 millones de euros, fue programado originalmente a finales de mayo. Sin embargo, al requerir la formación de un gobierno que cuente con mayoría en el Parlamento, se espera su desembolso para después de junio.

Sin embargo, las elecciones del 17 de junio no ofrecen ninguna garantía de que un gobierno viable pueda implementar el plan de austeridad requerido como condición para la entrega del rescate aportado por la Unión Europea y el FMI.

La fragmentación en el parlamento ya impidió que Grecia formara un gobierno de coalición que pudiera aplicar el plan de austeridad. Y con el avance en las encuestas de las formaciones contrarias al FMI, y en particular del partido de izquierda Syriza, éstos deberían reforzar su presencia en el parlamento.

Para los analistas financieros, la permanencia de Grecia en la zona euro ya está amenazada.

"La repetición de las elecciones griegas podría iniciar el proceso de salida", comentó Jens Nordvig, de la firma de corretaje Nomura. Por su parte, Diego Iscaro, de la consultora IHS Global Insight, estimó que hay un 75% de posibilidades de que Grecia abandone la moneda única.

Por su parte el FMI permanece atento.

"Nosotros, en el FMI debemos estar listos técnicamente para cualquier cosa, porque es nuestro trabajo. Pero yo no estoy dando a entender que es una solución deseable. Simplemente estoy diciendo que entre las posibilidades, es algo que tenemos que tener en cuenta", declaró el miércoles la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una entrevista concedida a una cadena de televisión.