•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP y EFE

Un muerto y ocho heridos dejó balacera en penal de Honduras

Tegucigalpa / Afp

Un reo muerto y ocho heridos dejó la noche del miércoles una riña entre prisioneros organizados en bandas, del penal de San Pedro Sula, Honduras, informaron este jueves las autoridades. El portavoz de la Fiscalía en esa ciudad, Elvis Guzmán, dijo a la AFP que “se confirmó la muerte de un reo y ocho heridos”. Los mismos reclusos sacaron a los heridos fuera del penal, quienes fueron trasladados en ambulancias al hospital público de la ciudad, 240 km al norte de Tegucigalpa. Guzmán aclaró que este jueves los presos impedían el ingreso a las autoridades para comprobar si había más muertos y heridos.

Huelga paraliza metro de Buenos Aires

Buenos Aires / Afp

Una huelga laboral mantenía paralizadas este jueves las siete líneas del metro de Buenos Aires, que transporta a más de un millón de pasajeros por día, en medio de una dura puja entre la Alcaldía capitalina y el gobierno federal, por la administración del servicio. A causa de la huelga en el metro por reclamos salariales, decenas de miles de automóviles colapsaron las vías de acceso a la capital argentina, mientras los pasajeros hacían colas interminables en las paradas de los autobuses para llegar a sus trabajos. El sindicato del metro, que nuclea a unos 2,500 trabajadores, convocó a la protesta de 36 horas, que comenzó al mediodía del miércoles, en reclamo de que la prestadora privada del servicio y el gobierno capitalino acepten iniciar negociaciones salariales, como ocurrió con la mayoría de los sindicatos argentinos.

Ordenan arresto preventivo a dos generales mexicanos

México / Efe

Un juez mexicano ordenó el arresto preventivo por 40 días de los generales del Ejército, Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González, para continuar con las investigaciones por presuntos nexos con el narcotráfico y la delincuencia organizada, informó ayer la Fiscalía. La Procuraduría General de la República, PGR, precisó en un comunicado que un juez emitió una orden de arraigo contra los dos generales, lo que dará a la Fiscalía 40 días para avanzar en la investigación y reunir más pruebas para un proceso penal.

Ángeles Dauahare, ex subsecretario de Defensa, y el general brigadier Dawe González, fueron detenidos el martes pasado por fuerzas militares, para que rindieran declaraciones ante el Ministerio Público en torno a una investigación abierta en 2010. Dauahere es el militar de mayor rango detenido hasta ahora en este país por presuntos nexos con el narcotráfico y el crimen organizado.