•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Congreso de Costa Rica se declaró este jueves "institución pública libre de homofobia, lesbofobia y transfobia", en una debatida sesión en la que representantes de partidos políticos de diferente ideología sumaron sus votos.

"En el marco de la conmemoración del día internacional contra la homofobia, la asamblea legislativa como órgano democrático, representativo y respetuoso de la diversidad se declara institución pública promotora de los derechos humanos, libre de homofobia, lesbofobia y transfobia y todo tipo de discriminación, marginación o exclusión por orientación sexual", reza la moción aprobada.

La iniciativa, presentada por el opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), no estuvo libre de polémica en el recinto parlamentario, donde partidos conservadores y de orientación cristiana intentaron romper el 'quorum' para impedir su aprobación.

Finalmente, la moción fue aprobada por 28 contra 10 en un plenario legislativo compuesto por un total de 57 legisladores.

"Instamos al Directorio Legislativo y a la administración del Congreso a promover y apoyar acciones contra la homofobia e integrar a la comunidad legislativa en un entorno laboral de respeto, tolerancia y convivencia pacífica", señala la declaración en otra de sus parte sustantivas.

La diputada Carmen Muñoz (PAC), una de las impulsoras de la propuesta, dijo a la AFP que esta declaración tiene un carácter simbólico, pero que no deja de tener importancia "porque acá este ha sido un tema tabú".

La legisladora recordó que desde hace varios años se encuentra en agenda un proyecto de ley para conceder a las parejas del mismo sexo los mismos derechos patrimoniales y de seguridad social de que gozan las parejas heterosexuales que viven en unión de hecho.

La iniciativa no ha logrado avanzar en medio de las intensas presiones que ejercen la iglesia católica y los partidos cristianos que tienen representación en el Congreso.

"El que no avance este proyecto es una expresión típica de discriminación, de homofobia y lesbofobia, ahora debemos demandar que el espíritu de esta declaración se cumpla y se retome esa iniciativa de ley", concluyó Muñoz.