•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de El Salvador quiere aprovechar la oportunidad ofrecida por la tregua de las pandillas para lanzar un acuerdo nacional de seguridad duradero, afirmó este viernes en Washington el secretario técnico de la presidencia, Alexander Segovia.

"Hay una oportunidad y esa oportunidad tenemos que aprovecharla, no como gobierno, sino como país", dijo Segovia durante un evento en el empresarial Consejo de las Américas. "El reto como país es cómo aprovechamos ésto y darle ssotenibilidad y buscarle una solución integral al tema", apuntó.

Las dos principales pandillas del país, la Mara Salvatrucha (MS-13) y la Mara-18, acordaron una tregua mediada por la Iglesia católica, que comenzó a regir el 9 de marzo y ha llevado a que los homicidios en el país desciendan de 14 a 5 al día.

"Sigue siendo un proceso frágil" y "hay muchas dudas" sobre si la tregua se prolongará, dijo Segovia, pero "el hecho es que está dando resultado".

Según datos oficiales, las cárceles salvadoreñas albergan a unos 10.000 pandilleros, mientras que en barrios y calles circulan 50.000.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, cerró esta semana una cuarta ronda de consultas con varios sectores del país para definir lo que sería ese acuerdo nacional de seguridad, que se basaría en la creación de oportunidades y fuentes de empleo para los jóvenes, dijo Segovia.

El jefe del gabinete económico del presidente Funes subrayó que su gobierno "no ha pactado ni pactará" con las pandillas.

Asimismo, "no ha bajado la guardia" frente al crimen organizado y entiende la "dimensión de la represión" para luchar contra los altos niveles de criminalidad, dijo.

Pero "lo que necesitamos acá es un pacto nacional sobre el empleo y la inversión".

Segovia se encuentra en Washington para sostener reuniones con empresarios y ciudadanos salvadoreños en este país, de cara a preparar un nuevo programa con la estadounidense Corporación Reto del Milenio, que debería firmarse este año.

En septiembre próximo finaliza un primer programa de 461 millones de dólares con la Corporación, firmado en 2006.

En Estados Unidos viven unos 2,5 millones de salvadoreños.