•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La policía colombiana anunció este viernes la captura de 18 personas en una operación realizada en nueve ciudades, que permitió el desmantelamiento de una red de producción y comercialización de heroína y cocaína, con envíos a Centroamérica y desde allí a Estados Unidos.

La operación 'República 86' se llevó a cabo con el apoyo de la Agencia Antidrogas (DEA) de los Estados Unidos, dijo el general Luis Alberto Pérez, director de la policía Antinarcóticos.

De acuerdo con el oficial, la red de traficantes tenía nexos con grupos de "la guerrilla de las FARC y la banda criminal 'Los Rastrojos', que hacen presencia en el departamento de Nariño (sur)".

Una primera fase de la investigación, que se inició en octubre de 2010, había dejado como resultado la captura de 27 personas, la incautación de 50 kilos de heroína y 1.000 kg de cocaína, precisó la policía.

Según Pérez, uno de los miembros de la red, identificado como Juan Carlos Cadena, detenido en la ciudad de Pasto, capital de Nariño, "compraba la heroína al frente 29 de las FARC, y a cambio entregaba munición y armamento para ese grupo".

A su vez, Cadena se alió con 'Los Rastrojos' para que estos le brindaran protección y apoyaran el cumplimiento de los pagos por la droga enviada al exterior.

Una vez la red adquiría la droga, "la enviaban a la ciudad de Cali, en el departamento de Valle (suroeste) y al puerto de Tumaco (Nariño) para su embarque a Estados Unidos, utilizando como plataforma países centroamericanos", afirmó el general Pérez.

El pasado 4 de mayo, Javier Calle Serna, uno de los más importantes capos del narcotráfico en Colombia y líder de la banda Los Rastrojos, se entregó a la agencia antidrogas estadounidense DEA, al cabo de meses de negociación.