•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El vicepresidente de Irán, Ali Saeidlo, inició este lunes una visita oficial a Cuba, país que apoya su derecho "al uso pacífico de la energía nuclear" y con el cual sostiene animadas relaciones políticas, indicaron fuentes de ambos países.

La embajada de Irán en La Habana confirmó a la AFP la llegada de Saeidlo la tarde del domingo y la cancillería, en un breve comunicado, dijo que "sostendrá conversaciones oficiales" con su homólogo local, José Ramón Machado, y "desarrollará otras actividades".

"La estancia del vicemandatario en La Habana sigue a una realizada cinco meses antes por el presidente del país persa, Mahmud Ahmadinejad, quien en enero pasado se reunió con su homólogo Raúl Castro como parte de una gira latinoamericana, que incluyó Nicaragua, Venezuela y Ecuador", dijo por su parte la agencia Prensa Latina.

En esa ocasión, Ahmadinejad se entrevistó con el líder Fidel Castro, alejado del poder desde 2006 por una crisis de salud, y su hermano, Raúl Castro, quien lo sustituyó en la presidencia.

En un comunicado suscrito por Raúl Castro y Ahmadinejad al término de aquella visita, ambos "ratificaron el compromiso de ambos países por la defensa de la paz, el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, y del derecho de todos los estados al uso pacífico de la energía nuclear".

Irán rechazó el domingo abandonar el enriquecimiento de uranio a 20% exigido por las grandes potencias mundiales para resolver la crisis provocada en torno su programa nuclear.

El enriquecimiento de uranio a 20% provoca inquietudes en la comunidad internacional sobre la finalidad del programa nuclear iraní, que según Teherán es estrictamente pacífico. En cambio, las potencias occidentales sospechan que tiene un objetivo militar, para dotar al país de la bomba atómica.