•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las primeras imágenes del periodista francés Romeo Langlois, rehén de las FARC desde hace un mes, fueron difundidas el lunes por la cadena latinoamericana Telesur, mientras se prepara una misión humanitaria que mañana miércoles debe recogerle en algún punto de la selva en Colombia.

Aparentemente en buen estado de salud, sonriente y con una toalla alrededor de la cintura, el corresponsal de la cadena France 24, fue grabado en un campamento de la guerrilla en medio de la selva.

En esas imágenes, las primeras que se conocen desde que Langlois cayó en poder de las FARC el 28 de abril pasado cuando la patrulla militar con la que se desplazaba para realizar un reportaje sobre operativos antidrogas fue atacada por las FARC, se le ve con un vendaje en el brazo.

“Sabía a qué me exponía”

“Soy civil, periodista internacional francés”, se identifica Langlois en el vídeo, en el cual responde preguntas ante una voz femenina.

“Yo sabía que era zona roja. Uno sabe a qué se expone cuando hace este trabajo. Yo he hecho muchos trabajos con la guerrilla, he entrevistado a Raúl Reyes dos veces, a jefes importantes de las FARC. He sido uno de los periodistas que nunca ha querido mucho el gobierno porque siempre he ido de los dos lados a tener la opinión de todos”, refiere.

Langlois, de 35 años, fue herido en el brazo en medio del combate entre los militares que le acompañaban y un grupo de guerrilleros en el departamento Caquetá.

“Uno sabe a qué se expone cuando hace este tipo de actividades. La verdad yo no pensaba que se iba a poner tan tremendo. Ellos --los militares-- iban a destruir un laboratorio, yo iba a hacer un par de tomas”, dijo el periodista en el vídeo, que habría sido realizado por guerrilleros en una fecha no precisada y recibido este lunes en la Redacción de Telesur.

Telesur anunció que transmitirá más tarde el vídeo completo.

El embajador de Francia en Bogotá, Pierre-Jean Vandoorne, aseguró que, según sus informaciones, el reportero se encuentra bien de salud.

“Parece que Romeo está bien. Su herida ha sido bien cuidada y no tenemos inquietudes particulares al respecto”, dijo el embajador a la radioemisora Caracol.

“Su más querido anhelo tras abrazar a sus amigos en Bogotá (...) es regresar a Francia para abrazar a sus padres, que lo están esperando”, añadió Vandoorne.

En el vídeo aparece también un jefe guerrillero, quien rechaza que los militares hayan encontrado un gran laboratorio de procesamiento de drogas de las FARC durante el operativo en el que Langlois quedó en poder de esa guerrilla.

“Lo pueden corroborar con el mismo prisionero cuando hablen con él. Porque él sabe que lo que se quemó, lo que hubo allí, lo que consiguieron no fue más que lo que producía un laboratorio de un campesino”, dijo alias Colacho Mendoza, segundo comandante del Frente 15 de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).--