•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las fuerzas de seguridad de Guatemala decomisaron hoy en una población del este del país un arsenal que supuestamente pertenece al grupo mexicano de sicarios y narcotraficantes Los Zetas, y capturaron tres hombres encargados de custodiarlo, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a los periodistas que el arsenal, compuesto por 9 fusiles de asalto, un lanzagranadas, 9 granadas, cuatro pistolas, un silenciador para lanzagranadas, 10 uniformes militares, diez cascos militares, doce pecheras antiminas, dos chalecos antibalas, 16 tolvas y municiones de diferentes calibres, fue hallado en el interior de una residencia ubicada en la ciudad de Zacapa, en el este del país.

"En ese lugar agentes de la PNC y Fiscales del Ministerio Público realizaron un allanamiento con orden judicial, como parte de las investigaciones que se realizaron por el enfrentamiento armado que se registró ayer" (domingo) en esa zona, precisó la fuente.

Las autoridades sospechas que el arsenal pertenece a una de las células de Los Zetas que controla una de las rutas de tráfico de drogas de las zonas del este y noreste de Guatemala.

En el lugar fueron capturados los guatemaltecos Hugo Comapa, de 53 años; Oswaldo Hernández, de 39; y José Jiménez, de 50, quienes se encontraban en la residencia allanada, y que supuestamente  formaban parte de ese grupo criminal.

Este hecho esta relacionado con un tiroteo registrado la madrugada del domingo en las afueras de Zacapa, protagonizado por un grupo de supuestos Zetas, sin que se registraran víctimas, hecho por el cual ya se encuentran detenidas dos personas más.

Las fuerzas de seguridad reportaron que en el sitio del enfrentamiento armado fueron encontrados más de 300 casquillos, la mayoría de ellos de fusiles de asalto AK-47 y M-16.

Luego del tiroteo capturaron a los guatemaltecos Wilmer Noé Sagastume, de 23 años, y Edgar Efraín Vargas, 32, a quienes les incautaron un fusil, una granada de fragmentación y dos vehículos con perforaciones de bala.