•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Reporteros Sin Fronteras toma nota de "la diligencia" con la que se investiga el asesinato del periodista Alfredo Villatoro, el pasado día 15, y pidió un esfuerzo similar para con los otros 28 casos de periodistas asesinados en ese país desde 2003, "en su mayor parte todavía impunes".

Respecto a la "investigación inédita" del asesinato, el pasado 15 de mayo, del periodista de la emisora HRN Alfredo Villatoro, que "estremeció a la opinión pública", Reporteros resaltó que se han inculpado a diez personas.

Sin embargo, añadió, la importancia de un operativo policial como el lanzado en este caso no debe ocultar la necesidad "de una reconstrucción rigurosa de los hechos", ni la necesidad de que se designen "responsabilidades".

"Esperamos que las autoridades se movilicen con una celeridad similar en los otros 28 casos de asesinatos de periodistas" registrados desde 2003 por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), agregó RSF.

La misma exigencia de celeridad "vale también para las otras víctimas que han pagado con su vida el precio de la libertad de informar", como defensores de los Derechos Humanos, abogados, representantes comunitarios y asociativos", señaló la organización.

Destacó al respecto que un total de 23 asesinatos de periodistas fueron perpetrados en Honduras "tan solo en el periodo que siguió al golpe de Estado del 28 de junio de 2009".

La organización defensora de la libertad de prensa recordó que el pasado domingo la policía detuvo a cinco supuestos miembros de una banda, sospechosos de haber secuestrado y asesinado a Villatoro.

En total, diez personas han comparecido ante la justicia en relación con este caso, añadió.

Destacó, igualmente, que esta nueva ola de detenciones tuvo lugar después una gran marcha contra la impunidad celebrada el pasado viernes.

Agregó que este lunes, en Cofradía, tras la mediación de un periodista del Canal 6, aceptaron entregarse a la policía Marvin Alonso Gómez, los hermanos Edgar Francisco y Osman Fernando Osorio, Xiomara Flores Bú y una menor cuya identidad no ha sido revelada, todos ellos de entre 15 y 29 años de edad.

Los tres hombres fueron inculpados por "asociación ilícita" y "tenencia ilegal de armas", indicó.

Añadió que pocos días después del asesinato de Villatoro, fueron detenidos y procesados por "secuestro" y "complicidad agravada" las hermanas Jessica y Katlin Zambrano y su primo Marvin Enrique Oliva.

Además, otros dos individuos ya encarcelados fueron citados en el caso: Juan Ramón Fonseca y el policía Miguel Ángel Álvarez, éste último acusado de haber negociado un rescate con la familia de Villatoro, resumió RSF.

Por otro lado, el pasado marzo, dos personas fueron detenidas en relación con otros dos asesinatos de periodistas según el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), indicó.

Igualmente, en el mismo departamento de Cortés, el expolicía David Lanza Valdez fue procesado por el asesinato del periodista Israel Zelaya Díaz, en agosto de 2010, y en el departamento de Colón, Gabriel Menocal Vargas "fue señalado como el autor de los machetazos" que mataron a Fausto Elio Hernández, el pasado 11 de marzo.

Como ejemplo de los casos todavía impunes, Reporteros citó el estancamiento de la investigación sobre el asesinato de David Meza Montesinos, el 11 de marzo de 2010, en La Ceiba, después de que a finales del año pasado fuese puesto en libertad el principal sospechoso.