Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Mueren cuatro personas al caer avioneta en Venezuela
CARACAS / AP
El piloto y tres pasajeros fallecieron al estrellarse la avioneta privada en que viajaban los cuatro y que se precipitó a tierra al suroeste del país, informó ayer miércoles un funcionario. El director nacional del ente estatal Protección Civil, Luis Díaz, dijo en un comunicado que el accidente ocurrió el martes y que la nave, Cessna C-310, se estrelló en la población suroccidental de Achaguas, estado de Apure. Díaz informó que hasta el momento no se conocen las causas del siniestro. La aeronave partió de la localidad suroriental de Puerto Ordaz con destino al aeropuerto de Paramillo en el estado suroccidental del Táchira.

Rollos del Mar Muerto serán colocados en Internet
JERUSALÉN / AP
Los cibernautas de todo el mundo podrán ver por Internet una versión digitalizada de los Rollos del Mar Muerto, que incluyen los textos más antiguos en lengua hebrea del Antiguo Testamento bíblico, anunciaron las autoridades israelíes ayer miércoles. El proyecto de grandes dimensiones fue iniciado por científicos que usan tecnología espacial estadounidense para fotografiar los documentos de varios siglos de antigüedad. La Oficina de Antigüedades de Israel precisó que se están usando cámaras de alta tecnología que recurren a la fotografía infrarroja para revelar secciones de los pergaminos de 2,000 años que se han marchitado tanto con el paso del tiempo que se han vuelto indescifrables.

Miles de maestros jubilados se vuelven a aulas en Cuba
LA HABANA / AP
Casi 5,000 maestros jubilados volvieron a las aulas para apoyar una campaña del presidente Raúl Castro con el objetivo de mejorar la educación y suplir a docentes que dejaron a un lado uno de los sectores estratégicos de la revolución para dedicarse a otras actividades. A partir del primero de septiembre 2,5 millones de estudiantes empezarán el ciclo educativo desde el nivel preescolar hasta los superiores, declaró a periodistas locales la ministra del sector Ena Elsa Velásquez. Castro firmó el mes pasado el decreto con el cual pidió a los docentes jubilados regresar voluntariamente a las escuelas y autorizó que reciban sus sueldos completos además de la pensión que les corresponde.

Venezuela desmiente negación de visa a zar antidrogas de EU
CARACAS / AP
El gobierno evalúa un posible encuentro del presidente Hugo Chávez con el zar antidrogas de Estados Unidos, desmintiendo de esa manera que se hubiera negado la visa al funcionario, según informó el miércoles la agencia estatal de noticias. La agencia cubana Prensa Latina había informado el martes que un vocero de la Cancillería venezolana dijo que Walters solicitó una entrevista con Chávez los días 27 ó 28 de agosto, pero que se le comunicó la imposibilidad de recibirlo en esa fecha debido a la intensa agenda del mandatario. Y una supuesta negativa de visa fue informada por el corresponsal en Washington del diario colombiano El Tiempo, según la misma Prensa Latina.

Japonés guardaba 51 víboras venenosas; una lo mordió
TOKIO / AP
Una mordida casi fatal de una víbora condujo al arresto ayer miércoles de un hombre que tenía 51 cobras y mambas --dos de las especies más venenosas del mundo-- en su departamento sin permiso, dijo la policía. La existencia de la colección ilícita salió a la luz cuando Nobukazu Kashiwagi pidió una ambulancia tras sufrir una mordedura en un dedo, dijo un vocero de la policía metropolitana de Tokio. Habló bajo la condición de anonimato, de acuerdo con el protocolo policial. Kashiwagi, de 41 años, trataba de alimentar a la víbora cuando ésta lo mordió a mediados de julio. Permaneció hospitalizado durante varias semanas, pero se recuperó, dijo el vocero. La policía lo detuvo apenas recibió la baja del hospital.

Papa condena violencia religiosa en India
CIUDAD DEL VATICANO / AP
El papa Benedicto XVI condenó ayer miércoles la violencia anticristiana en India, donde por lo menos ocho personas murieron cuando cristianos chocaron con manifestantes hindúes que atacaban iglesias. Durante su audiencia semanal en el Vaticano, Benedicto dijo que se sentía ‘’profundamente entristecido’’ por las noticias de los ataques contra comunidades cristianas en el este de India. ‘’Condeno firmemente cualquier ataque contra vidas humanas’’, dijo Benedicto a una muchedumbre de fieles y peregrinos. ‘’Yo expreso cercanía espiritual y solidaridad a los hermanos y hermanas de la fe que están siendo sometidos a una prueba tan dura’’.El papa además calificó de ‘’deplorable’’ el asesinato de un líder hindú. Extremistas hindúes han responsabilizado del hecho a cristianos extremistas, lo que ha desatado la reciente ola de violencia en el estado de Orissa.

Detienen a uniformados por supuestos lazos con narcoparamilitar
BOGOTÁ / AP
Las autoridades detuvieron el miércoles a 10 personas, entre ellas dos suboficiales de la policía y otros dos del ejército, por supuestos lazos con el buscado narcoparamilitar Daniel Rendón, alias Don Mario. Las detenciones, bajo cargos de concierto para delinquir, homicidio y financiamiento al terrorismo, se produjeron simultáneamente en las poblaciones de Barranquilla, al extremo norte del país, así como las de Carepa, Chigorodó y Apartadó, tres poblaciones vecinas en el departamento de Antioquia y a unos 400 kilómetros al noroeste de Bogotá. La policía dijo en un comunicado que los detenidos eran parte de la banda ‘’Héroes de Castaño’’, integrada por ex paramilitares desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que entregaron sus armas en una negociación con el gobierno a partir de 2003.