•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un comando del cartel de Los Zetas mató a cuatro personas e hirió a otras tres, entre ellas dos adolescentes, en un ataque a un caserío del estado mexicano de Tabasco (este), fronterizo con Guatemala, informó este miércoles la fiscalía local.

El grupo de atacantes armado con fusiles llegó en una camioneta a la ranchería de Tono Largo, en el centro de Tabasco, e inicialmente disparó contra los dos adolescentes y un adulto, a los que dejaron mal heridos.

Luego, el mismo grupo disparó contra cuatro personas que intentaban refugiarse en una vivienda, según un reporte de la Procuraduría de Justicia de Tabasco.

En el lugar fue dejado un mensaje del Z-43, el líder en la zona de Los Zetas, un cartel integrado por militares que desertaron en los años noventa para trabajar con el narcotráfico y que, según el gobierno mexicano, es dirigido por Heriberto Lazcano, "El Lazca".

Los Zetas, tras escindirse en 2010 del Cartel del Golfo, se han convertido en una de las dos grandes agrupaciones del narcotráfico en México y disputan el predominio a la organización del Pacífico, encabezada por el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el más poderoso narcotraficantes mexicano.

En los últimos meses Los Zetas, originarios de Tamaulipas, un estado sobre la costa del Golfo y fronterizo con Estados Unidos, han extendido sus acciones a los estados de Veracruz, Campeche y Tabasco, todos también sobre la costa este mexicana.

Tabasco es considerado un estado de paso de alijos de cocaína que Los Zetas introducen a través del norte de Guatemala, atravesando caminos controlados por esa organización y que son llevados hacia la frontera estadounidense.

Más de 50.000 personas han muerto en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó una ofensiva contra el narcotráfico, en acciones atribuidas a los carteles de las drogas y en operativos para controlarlos.