•   Brasilia  |
  •  |
  •  |
  • AP

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmó el jueves que Brasil necesita la integración con Latinoamérica para poder entrar al ''equipo de las grandes economías mundiales''.

En un discurso pronunciado durante el Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social, en Brasilia, Lula destacó la necesidad de aumentar la presencia brasileña en un mundo cada vez más globalizado, para lo cual necesita un mayor acercamiento con los países vecinos.

''Para entrar al equipo de las grandes economías mundiales, Brasil necesita avanzar en la integración con los demás países de América Latina, en especial con los de América del Sur'', expresó ante autoridades gubernamentales, legisladores y empresarios.

A su juicio, se trata de una integración ''no solo comercial, sino también cultural y especialmente de infraestructura productiva, que aumente el peso específico de nuestros países y hace que nuestra voz se escuche más lejos''.

Lula, un abanderado de la integración, convocó recientemente a los gobernantes de América Latina y el Caribe para un encuentro en el estado nororiental de Bahía para discutir el acercamiento continental.

Su discurso se produjo al final de un encuentro del Consejo para discutir la situación de la economía brasileña y sus perspectivas.

En la sesión, Lula destacó que Brasil está entrando en un nuevo nivel de desarrollo y crecimiento económico, con un crecimiento de alrededor de 5% anual y una mejor distribución de la riqueza.

Un informe de la Fundación Getulio Vargas, presentado ante el Consejo, señaló que la clase media brasileña pasó de 44,19% de la población en abril de 2002 a 51,89% en abril de 2008, con una reducción de las desigualdades sociales.

Por su parte, el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, Luciano Coutinho, anunció un fuerte auge de las inversiones públicas y privadas, que alcanzarán 2,3 billones de dólares (millones de millones) entre 2008 y 2011.

''Las inversiones vienen aumentando mucho, por encima del crecimiento del producto interno bruto'', declaró Coutinho en la sesión.