•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una madre y su bebé a punto de nacer, así como una mujer y dos policías que le acompañaban al hospital, murieron este lunes en un ataque de la guerrilla de las FARC a la patrulla en la que se desplazaban en la región de Caquetá, en el sur de Colombia, informó un vocero policial.

"La patrulla acudió para asistir a una mujer que pidió ayuda porque estaba iniciando trabajo de parto. En camino (al municipio) La Montañita fueron atacados quedando heridas la paciente y su acompañante, otra mujer de 62 años, quienes fallecen posteriormente, así como el bebé", dijo el vocero de la Dirección de la Policía en Bogotá.

En el lugar también murieron los dos patrulleros que acudieron en ayuda de la mujer embarazada, agregó el vocero, tras señalar que el hecho ocurrió pasada la medianoche del domingo.

Según el reporte, el ataque con disparos de fusil fue perpetrado por integrantes del frente 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que opera en la zona.

En un comunicado el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, repudió el hecho, al señalar que "el ataque es una clara violación a los derechos humanos y a las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Garzón destacó que "todas las personas que sufrieron este atentado son gente humilde: campesinos, mujeres, menores de edad, humildes policías".

"¿Qué de revolucionario tiene eso? La verdadera postura revolucionaria sería protegerlos", anotó.

El ataque ocurrió en la misma jurisdicción en que miembros de ese grupo guerrillero emboscaron el pasado 28 de abril a una patrulla antinarcóticos que se desplazaba con el periodista francés Roméo Langlois, quien realizaba un reportaje en la zona.

Langlois, herido en un brazo, se entregó a los insurgentes, que le retuvieron hasta el 30 de mayo, cuando fue liberado.

Las FARC, fundadas hace más de 45 años, son la principal guerrilla de Colombia, con unos 9.200 combatientes en la actualidad, según cifras del Ministerio de Defensa.