•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy en Bogotá que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, le anunció la pronta deportación del narcotraficante y paramilitar Diego Pérez Henao, alias "Diego Rastrojo", capturado el domingo en el país vecino.

Santos precisó que Chávez le prometió la entrega rápida del detenido durante una llamada telefónica que le hizo hoy para agradecerle que haya colaborado con Colombia al capturar a "Diego Rastrojo".

"Me dijo (Chávez) que en unos días nos enviaba a este delincuente aquí a Colombia", precisó Santos en una declaración que ofreció a la prensa tras encabezar en la sede del Ejecutivo un consejo de seguridad sobre Bogotá.

El gobernante colombiano resaltó que Pérez era el cabecilla principal de Los Rastrojos, banda paramilitar armada por narcotraficantes del suroeste del país.

Además de informar de su conversación con su colega de Venezuela, Santos agradeció de nuevo a la Policía Nacional de Colombia por el "golpe tan importante que se le dio a las bandas criminales, al narcotráfico, a la delincuencia en general, con la captura en Venezuela de alias 'Diego Rastrojo'".

Santos ya había felicitado el domingo a la Policía de su país por haberles aportado a las autoridades venezolanas la información de inteligencia que condujo a la detención de Pérez.

El colombiano fue detenido el domingo en una finca del estado Barinas en la que se refugiaba de la presión de las autoridades de Colombia y Estados Unidos, que ofrecían por su captura recompensas que sumaban más de 5,65 millones de dólares.

En su país, "Diego Rastrojo" es investigado por 66 homicidios, cinco casos de desaparición forzada, cinco hechos de desplazamiento forzado y cuatro secuestros extorsivos, según un informe facilitado hoy en Bogotá por la Fiscalía General.