•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La mecha prende en Deraa

El 15 de marzo de 2011, comienzan las primeras protestas en varias ciudades bajo el lema “‘una Siria sin tiranía ni ley de emergencia”. Cinco días después, manifestantes de la oposición queman la sede del gubernamental partido Baaz en Deraa. El día 23, el Ejército carga contra los asistentes a un funeral en esa ciudad, que se convierte en epicentro de las protestas. El Gobierno anuncia algunas medidas conciliadoras para aplacar las revueltas.

Tanques en las ciudades

En mayo de 2011, los tanques entran en varias ciudades sirias, entre ellas Deraa y Homs, para sofocar las protestas. El régimen libera a decenas de presos políticos y destituye al Gobierno, y en abril levanta el Estado de Emergencia, vigente desde hacía 48 años.

Los primeros refugiados

El Gobierno denuncia la muerte de 120 miembros de las fuerzas de seguridad a manos de “bandas armadas” en Jisr al Shugur. Más de 10,000 habitantes huyen a Turquía. El Asad promete iniciar un “diálogo nacional” para las reformas.

La oposición se organiza

En julio de 2011, el presidente destituye al gobernador de la provincia de Hama, donde los manifestantes han tomado las calles, y luego envía al Ejército. Grupos de activistas se reúnen en Estambul para formar una oposición unificada.

Nace el Consejo Nacional Sirio

En octubre de 2011 grupos de opositores del interior y del exilio se organizan en un frente común. Rusia y China vetan una resolución de la ONU contra Siria.

Golpe del Ejército Libre

La Liga Árabe expulsa al país de la organización.

El Ejército Libre de Siria, formado por desertores de las fuerzas armadas del régimen, da su mayor golpe en noviembre de 2011 al atacar una base cerca de Damasco.

Atentados suicidas

Un doble atentado perpetrado por terroristas suicidas causa 44 muertos en Damasco.

Cerco de Homs

En febrero de 2012, el régimen bombardea la ciudad de Homs y un mes después captura el distrito de Bab Amro, epicentro de la resistencia.

La matanza de Hula

En mayo, el Consejo de Seguridad condena ‘en los más firmes términos’ la matanza de Hula, con más de un centenar de muertos. La ONU eleva la cifra de víctimas del conflicto a más de 10,000.