•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estelas (piedras talladas) de la cultura maya encontradas en México y Guatemala evocan fechas que van más allá del año 4000, lo que desmiente la supuesta profecía del fin del mundo en diciembre de 2012, aseguró el martes un historiador mexicano experto en la cultura maya.

"El mundo de hoy tiene una mentalidad apocalíptica heredada de la religión judeo cristiana. Los mayas no, para ellos no había fin del mundo, tenían una cuenta infinita de los años. Podemos dormir tranquilos, evocaron fechas miles de años adelante", aseguró en una conferencia Erik Velásquez historiador y experto en interpretar las escrituras mayas.

La película "2012", del director Roland Emmerich, y el libro "El testamento maya", de Steve Alten, que narran una serie de catástrofes naturales y el fin del planeta supuestamente predicho por los mayas, han popularizado las versiones de que esto ocurriría en diciembre próximo.

El experto explicó que los mayas, una cultura prehispánica que desarrolló profundos conocimientos de matemáticas y astronomía en el sureste de México y Centroamérica, tenían un sistema para medir el tiempo y la mayor unidad eran los "baak t'uunes", que contabilizan 144 mil días.

Los cálculos de dónde surge la "fatídica" fecha de diciembre de 2012 parten de estelas mayas que evocan "el rito de renovación del universo", que es un nuevo ciclo y que comenzó el 13 de agosto del año 3114 antes de nuestra era.

La idea de un "fin del mundo" surge de una sola de las más de 5 mil estelas mayas que se han estudiado, que es el monumento 6, en el sitio Tortuguero, Tabasco (sureste de México).

En ella se establece que el ciclo iniciado en el 3114 antes de nuestra era concluirá después de 13 "baak t'uunes" es decir 1'872.200 días, que se cumplen el "4 ajaw, 3 k'an'kiin" es decir el 23 de diciembre próximo.

"Esto habla sólo de que se completaron 13 baak t'uunes, pero de ningún modo es el fin de la 'cuenta larga', del calendario maya, que es infinita, sólo está dividida en segmentos. Inicia un nuevo ciclo, eso es todo", añadió Velásquez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus