•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La gran mayoría (85%) de los cubanos afirma no beneficiarse de las reformas económicas emprendidas por el presidente Raúl Castro, según un sondeo divulgado este martes por una organización en Washington cercana al Partido Republicano, que fomenta la democracia.

Solo un 14% dijo haberse beneficiado directamente de las reformas que ha venido implementando Castro, según la encuesta realizada por el Instituto Republicano Internacional (IRI por sus siglas en inglés), que oficialmente se declara sin afiliación partidista.

Según la ficha técnica, el estudio estadístico se basa en entrevistas personales a 787 personas hechas de manera aleatoria en todas las provincias de Cuba entre el 29 de febrero y el 14 de marzo, y tiene un margen de error de 3.5%.

Un 37% de los encuestados señaló que la situación en Cuba se encuentra “más o menos”, mientras 31% estimó que va mal, y 8% muy mal. En contraste, solo 19% dijo sentir que las cosas marchan bien, y 5% muy bien.

Un 57% afirmó que su situación económica ha sido la misma en el último año, y un porcentaje similar (59%) auguró que en el año siguiente seguirá sin cambios.

Castro lanzó reformas dirigidas principalmente al impulso de los negocios privados, autorizando la compraventa de casas y vehículos, prohibida durante medio siglo, y ampliando el trabajo privado o “por cuenta propia”.

De los beneficiados por las medidas, un 83% dijo haber recibido licencias para ser “cuentapropistas”, 8% para compraventa de viviendas, y 5% para compraventa de vehículos.

Según el sondeo, un 55% de los cubanos cree que no es posible mejorar la economía de la Isla sin reformas políticas, contra 31% que considera que sí se puede, y un 80% votaría por un cambio del sistema económico.

No obstante, un 40% consideró que ningún cubano está dispuesto a expresar su descontento con el gobierno, y 14% que solo uno de cada 10 cubanos se atrevería a hacerlo.