•   San Juan, Puerto Rico  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Policía de Puerto Rico detuvieron hoy a 23 personas en un operativo contra una organización criminal que introducía droga en la isla caribeña a través del Aeropuerto de San Juan.

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, informó en declaraciones a los medios de que hace meses que se trabajaba en la investigación y que las detenciones se corresponden con 42 órdenes de arresto, 30 de ellas dictadas para territorio puertorriqueño.

Las otras órdenes fueron dictadas contra individuos que operaban desde los aeropuertos estadounidenses de Miami, Orlando y Newark.

El jefe de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, Pedro Janer, señaló por su parte que las detenciones se ejecutaron contra individuos que forman parte de una organización de narcotráfico internacional que utilizaba el aeropuerto de la capital para introducir droga en la isla.

Medios locales informaron de que entre los detenidos hay personal de una aerolínea, que no se identificó, que opera en el aeropuerto de la capital y de otras empresas que dan servicios en esa infraestructura.

La Fiscalía federal en la capital ha anunciado que en las próximas horas se darán a conocer más detalles del operativo.

La operación coincide con una reunión prevista para hoy entre el gobernador Fortuño y el número dos de la DEA, Thomas M. Harrigan, para estudiar iniciativas contra el narcotráfico en Puerto Rico y el resto del Caribe.

Fortuño ha denunciado últimamente en varias ocasiones que el endurecimiento del control en la frontera mexicana con EE.UU. ha hecho que las mafias internacionales utilicen más las rutas del Caribe, especialmente la de Puerto Rico, para introducir cocaína en territorio estadounidense.