•   Melgar, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Ocho guerrilleros de las FARC murieron este miércoles en el noroeste de Colombia tras un bombardeo de la Fuerza Aérea a un campamento localizado gracias a informaciones de inteligencia del Ejército y la Armada (Marina de Guerra), informó un vocero militar.

El comandante de la Armada, almirante Roberto García, señaló a periodistas que se trató "de una operación de fuerzas conjuntas realizada en la madrugada del miércoles en zona rural del municipio de Nechí, en el departamento (provincia) de Antioquia (noroeste)".

En el ataque, "fueron abatidos ocho guerrilleros del frente 37 de las FARC y capturados otros tres, dos de ellos heridos de gravedad", precisó.

Según García, "se está confirmando si entre los muertos figura Luis Enrique Benítez, alias 'Silvio' o el 'Francés', jefe de la facción guerrillera, quien había reemplazado a alias 'Martín Caballero' después de la baja de éste en el 2007".

El oficial formuló las declaraciones en el fuerte de Tolemaida (Melgar) -donde se entrenan las fuerzas especiales del Ejército colombiano- con ocasión de la apertura de la novena versión del ejercicio militar "Fuerzas Comando", una competencia deportiva que reúne a los mejores soldados de las Fuerzas Militares de 21 países americanos.

Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) explicó en un comunicado que el bombardeo se pudo realizar por "información de inteligencia suministrada por el Ejército y la Armada, trabajo que se venía realizando desde hace dos meses".

La acción, en la que participaron aeronaves de combate y reconocimiento, se efectuó sobre un área ubicada en la Quebrada San Francisco, jurisdicción de Nechí.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fundadas hace más de 45 años, son la principal guerrilla de Colombia con unos 9.200 combatientes en la actualidad, según cifras del Ministerio de Defensa.