•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las operaciones de búsqueda de un helicóptero desaparecido el miércoles con turistas surcoreanos y europeos en la región andina de Cusco se intensificaron este jueves con la partida de un helicóptero tras superar el mal tiempo en la zona, informó la empresa dueña de la aeronave.

Un helicóptero de la empresa privada Los Andes partió la tarde del jueves con un equipo de policías de alta montaña hacia el sector Hualla Hualla, a 4.725 metros de altitud, donde desapareció la aeronave con turistas.

La unidad aérea se suma al grupo de policías que partieron por tierra durante la madrugada de este jueves de las localidades de Ocongate y Marcapata, que son los poblados más cercanos al lugar donde se encontraría el aparato.

El helicóptero, con matrícula OB 1840, estaría en una zona aledaña al cerro conocido como Apu Colque Cruz, entre Ocongate y Marcapata, según informó el ministerio del Interior en un comunicado.

Con el paso de las horas las informaciones sobre la nacionalidad de los ocupantes comenzó a variar.

Yashinga Tuez, vocera de la empresa HeliCusco que operaba el aparato desaparecido, dijo a la AFP que el helicóptero transportaba en total 14 personas, 12 pasajeros y dos tripulantes.

"Ellos son ocho surcoreanos, un checo, un sueco, un holandés y un (turista) peruano; no hay pasajeros austríacos, se ha hecho una corrección; además hay dos tripulantes peruanos", dijo Tuez.

Horas antes el jefe policial de Cusco, general Héctor Dulanto, había informado que entre los pasajeros había sólo surcoreanos y austríacos, aparte del peruano y los tripulantes.

Ante las versiones iniciales, funcionarios de la embajada de Corea del Sur y de Austria partieron de Lima hacia Cusco para indagar sobre sus presuntos connacionales.

El principal problema para la búsqueda del helicóptero es el mal tiempo, sobre todo "una nevada que cayó durante la madrugada que obstaculiza el avance de las patrullas", según informó a la AFP el general Dulanto.

"Abrigamos la esperanza de que el helicóptero haya podido realizar un aterrizaje de emergencia", señaló el oficial.

La nave desapareció cuando atravesaba un paso montañoso tras partir de la localidad de Mazuco, en el departamento amazónico de Madre de Dios, hacia la ciudad surandina de Cusco.

Por su parte, el ministerio del Interior emitió un comunicado en que desmiente "la versión difundida por un medio de comunicación que daba por confirmada la muerte de los ocupantes del helicóptero de matrícula OB 1840".

"Ningún oficial de la policía ha brindado dicha información, puesto que aún los equipos de rescate no han podido llegar a la zona donde se encontraría la aeronave, la cual presenta condiciones climatológicas y geográficas que dificultan enormemente las labores de búsqueda", señala el documento.