•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Damas de Blanco dan espaldarazo al Cardenal de Cuba

LA HABANA / AFP

Las Damas de Blanco, el más visible grupo opositor de Cuba, expresó este jueves su “fe” y confianza en el criticado cardenal Jaime Ortega como mediador ante el gobierno de Raúl Castro, tras un diálogo “muy abierto” destinado a restablecer la confianza mutua.

“El cardenal fue receptivo, nos escuchó”, dijo Berta Soler, líder del grupo, quien fue acompañada por otras tres activistas en una reunión de tres horas y 40 minutos, que fue solicitada por ellas.

“Tenemos confianza en él (en Ortega), fe, puesto que tenemos que agradecerle mucho”, dijo Soler, quien recordó la mediación del prelado para que cesaran los “actos de repudio” contra ellas en 2010 y para la liberación de unos 130 presos políticos, entre ellos familiares de las propias activistas.

El cardenal ha sido blanco de críticas de anticastristas dentro y fuera de la Isla, así como de la Radio Martí del Gobierno de Estados Unidos, que lo acusan de actitud “lacaya” frente al régimen comunista.

Ministra paraguaya “decepcionada” con Lugo

ASUNCIÓN/AFP

La ministra paraguaya de la Niñez y la Adolescencia, Liz Torres dijo estar decepcionada del jefe del Ejecutivo, el presidente Fernando Lugo, por el nuevo escándalo que lo involucra y que lo obliga a reconocer a otro hijo varón que concibió cuando era obispo católico.

“Me sorprendió cuando me enteré y me decepcionó como miles de hombres irresponsables”, señaló la funcionaria. Dijo que su ministerio impulsa en el Congreso un proyecto de ley para facilitar el reconocimiento de los niños.

“Es una ley que debemos implementar cuanto antes”, afirmó. Torres se refería a la decisión del gobernante el martes de reconocer como su hijo al niño Ángel de 10 años, fruto de su unión con la enfermera Narcisa Delacruz, cuando se desempeñaba como obispo católico en el departamento de San Pedro, el más pobre del país.

Mal tiempo dificulta búsqueda de helicóptero con turistas en Perú

LIMA/AFP

Las nevadas y el mal tiempo dificultan las operaciones de búsqueda del helicóptero desaparecido el miércoles en la región andina de Cuzco con 11 turistas surcoreanos y dos austríacos a bordo, informaron ayer jueves la Policía y la empresa HeliCusco.

“Desde el momento en que se perdió contacto con el helicóptero de nuestra empresa se han iniciado las operaciones de búsqueda y rescate, tanto por tierra como por aire”, señaló un comunicado de HeliCusco. Sin embargo, la firma precisó que “las operaciones por vía aérea no se han podido realizar hasta el momento debido a las condiciones climáticas que impiden la salida del helicóptero que hará la búsqueda y rescate”.

La versión coincide con lo manifestado por el general Héctor Dulanto, jefe de la Policía de Cuzco, sobre las malas condiciones del tiempo. La nave desapareció la tarde del miércoles en el sector Hualla Hualla, a una altitud de 4,725 metros, cuando atravesaba un paso montañoso tras partir de la localidad de Mazuco, en el departamento amazónico de Madre de Dios, hacia la ciudad surandina de Cuzco.