Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Las fuerzas de seguridad, tanto militares como de Policía, incorporarán 28,000 nuevos miembros en los próximos 12 meses para en total superar los 400,000 integrantes, afirmó ayer jueves el comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla.

De los 28,000 nuevos miembros, 18,000 serán para las fuerzas militares, principalmente el ejército, y los otros 10,000 para la Policía Nacional, dijo Padilla a los reporteros en la inauguración de una exposición militar al suroeste de la ciudad.

Padilla dijo que el financiamiento para ese incremento en el pie de fuerza de seguridad estaba ya contemplado en el presupuesto nacional, pero no precisó el monto.

Inicialmente el incremento, al menos de la Policía, contemplaba unos 20,000 nuevos integrantes, pero el gobierno del presidente Álvaro Uribe debió ajustar en los dos últimos meses el presupuesto nacional de 2008 y 2009, una medida de control de gastos e inversión para reducir tensiones inflacionarias.

Padilla se refirió también a que aún están por definirse detalles como el costo y si será dividido entre Colombia y la Organización del Atlántico Norte (OTAN) el envío en noviembre de un contingente de un centenar de militares colombianos a Afganistán, para que colaboren con tropas de España en actividades como el retiro de minas antipersonas.

“En lo que respecta al desminado... nosotros tenemos una enorme experiencia que podemos compartir”, dijo Padilla. “Ha sido España la que más interesada está en que nosotros apoyemos en el área que ellos tienen de responsabilidad” como parte de la alianza militar que actúa en Afganistán, dijo el oficial.

A comienzos de mes el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, informó que el gobierno de Bogotá consideraba una petición hecha a inicios de año por España a Colombia para enviar un contingente a Afganistán y apoyar labores de desminado y de erradicación de drogas en aquella nación, que produce más del 90% del opio en el mundo, según datos de las Naciones Unidas.

Santos desde entonces ha asegurado que el contingente colombiano no iría a participar en combates.