•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cinco periodistas sirios fueron asesinados en su país en un lapso de dos días a finales de mayo, en bombardeos efectuados por las fuerzas del presidente Bashar al Asad, indicó este viernes en Nueva York el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Los cinco periodistas fueron asesinados en dos incidentes separados ocurridos en Damasco y Homs (centro), precisó el comité en un comunicado.

El 27 de mayo, Amar Mohamed Zado, Ahmed Adnan al Ashlaq y Lawrence Fahmy al Naimi filmaban enfrentamientos en el barrio Al Midan, en Damasco, cuando obuses disparados por el ejército sirio cayeron en el apartamento en el que se encontraban, según informó Sham News Network, la organización para la que trabajaban.

Sham News indicó al CPJ que agentes de inteligencia informaron a las fuerzas de seguridad sobre la localización de los periodistas, quienes fueron blanco de los ataques.

Según el CPJ, los cadáveres de los informadores no han sido entregados aún a sus familias.

Desde hace 15 meses, Sham News, cuya sede está en Damasco, ha difundido por internet miles de videos sobre la sublevación en Siria, que han sido utilizados de forma masiva por los medios internacionales.

Por otro lado, el 28 de mayo, Basel al Shahad, un ciudadano sirio que se improvisó periodista, así como su camarógrafo, Ahmed al Asam, estaban filmando un ataque del ejército sirio en el barrio Safsafa, en Homs, cuando fueron asesinados en un bombardeo del ejército del régimen.

Según el CPJ, al menos nueve periodistas locales o extranjeros fueron asesinados en Siria desde noviembre, "entre ellos, al menos seis en circunstancias que despiertan interrogantes sobre la responsabilidad del gobierno".

Más de 13.400 personas, la mayoría civiles, han muerto en Siria desde que se inició la sublevación contra al Asad, hace 15 meses, según la organización siria de Derechos Humanos (OSDH).