•   Damasco, Siria  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una fuerte explosión se registró ayer en un centro comercial en el centro de Damasco, cerca de una sede de las fuerzas de seguridad, a donde se han dirigido un buen número de ambulancias, según informaron a EFE, varios testigos.

Algunos residentes del barrio de Abasiyin explicaron que la explosión afectó al “Time Mall”, situado frente a una sede de la Inteligencia de las Fuerzas Aéreas.

Una gran nube de humo negro cubría la zona, en la que se escucharon disparos, de acuerdo con las informaciones de los testigos del incidente.

Las autoridades, hasta anoche, no habían comentado sobre este suceso. En la zona también se encuentra un edificio que suele acoger a expertos y técnicos rusos.

Esta explosión coincidió con la visita de los observadores de la ONU a la zona de Al Qubeir, en la provincia central de Hama, escenario de una masacre el pasado miércoles que se saldó con varias decenas de heridos.

La oposición siria acusó a las fuerzas del régimen de la matanza, mientras que las autoridades de Damasco han rechazado cualquier implicación en la misma y culpado a “grupos terroristas”.

Clinton y Annan buscan estrategia común

Mientras tanto, en Washington, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, y el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, se reunieron para buscar nuevas vías hacia la transición en el país, pese a su marcado desacuerdo sobre el papel que debe representar Irán en la ecuación.

Los diplomáticos se reunieron durante alrededor de una hora en el Departamento de Estado, un día después que Annan propusiera incluir a Irán en un grupo de contacto para solucionar el conflicto en el país árabe, una posibilidad que Clinton ha rechazado rotundamente.

El objetivo principal de la reunión fue el de “diseñar una estrategia unificada para la transición y la importancia de reunir el apoyo internacional suficiente” para que el plan trazado por Annan “pueda ganar fuerza sobre el terreno”, explicó al término del encuentro la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Por su parte, Clinton dijo a la prensa antes de la reunión que examinarían “cómo generar una mayor respuesta del gobierno de Siria al plan de seis puntos” de Annan, quien el jueves admitió ante la ONU que esa estrategia “no se ha cumplido”.

“Algunos dicen que el plan está muerto. ¿Cuál es el problema, el plan o su implementación? Si es la implementación, ¿cómo logramos acción en ese frente? Y si es el plan, ¿qué otras opciones tenemos? Tenemos que responder a estas preguntas”, dijo Annan a los periodistas.

EU rechaza a Irán

Aunque Estados Unidos ha reiterado su apoyo al plan de Annan y culpa al régimen de Bachar al Asad de su falta de avance, ha rechazado de entrada la posible inclusión de Irán en un nuevo grupo de contacto sobre Siria, una idea que el enviado especial de la ONU justifica por la “influencia real” de Teherán sobre la situación.

“Nuestra opinión es que es extremadamente difícil imaginar que un país que ha representado un papel tan extremo en apoyar la violencia (en Siria) pueda ser constructivo en un grupo de contacto”, indicó Nuland en una conferencia de prensa.

“Ahora mismo los iraníes están proporcionando material y asesoramiento al régimen sirio, que está perpetrando la violencia. Están alardeando públicamente del apoyo material que proporcionan, y están orgullosos del papel que han representado en el uso de la violencia por parte del régimen”, añadió.