•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Policía colombiana y la Interpol ocuparon en el país andino un total de 116 bienes propiedad de socios del presunto narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó ayer la primera institución, en Bogotá.

Agentes de la Dirección de Investigación Criminal, Dijin, y de la Interpol bajo coordinación de la Fiscalía General de la Nación, identificaron, ocuparon y confiscaron las citadas propiedades.

Las ocupaciones se registraron en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Meta, Valle del Cauca, Caldas, Nariño y Risaralda, “donde el monto de los activos fue estimado en más de 15 millones de dólares”, según un comunicado oficial.

En total son 31 sociedades, 71 inmuebles y 14 vehículos a nombre de Alexander, Jorge Milton y Dolly Cifuentes Villa, herederos de su hermano Francisco, asesinado en abril del 2007, un piloto y hombre de confianza del fallecido jefe del desarticulado cártel de la cocaína de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

A la muerte de Francisco Cifuentes Villa, sus tres hermanos y su esposa María Patricia Rodríguez asumieron el negocio ilegal; se aliaron con “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, para el envío de cargamentos y blanqueo de activos a través de empresas importadoras con sucursales en Panamá, México, Brasil y Estados Unidos, detalló la Policía.

Según autoridades de Estados Unidos, los hermanos Cifuentes Villa “patrocinaron el envío de al menos 30 toneladas de cocaína” a ese país “durante los últimos tres años”, señaló la Policía colombiana.

Asimismo, añadió esa institución, “se ocuparon del lavado de activos para el cártel de Sinaloa, con el cual hicieron alianza para el control de rutas por el Pacífico colombiano y ecuatoriano”.

Los Cifuentes Villa contrataron administradores de empresas y contadores de confianza, encargados de constituir y manejar sociedades de importaciones con oficinas en Bogotá, Medellín, Panamá, México, Brasil y Estados Unidos.