•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Palestinos aceptarían Estatuto de Estado No Miembro de la ONU

PARÍS / AFP

Los palestinos pedirán a la Asamblea General de la ONU el Estatuto de Estado No Miembro, a falta de haber obtenido el reconocimiento de miembro de pleno derecho por el Consejo de Seguridad, declaró ayer viernes el presidente palestino, Mahmud Abas, en París. Si las negociaciones con Israel no se reanudan, “pediremos el reconocimiento a la Asamblea General de la ONU del Estatuto de Estado No Miembro, como El Vaticano”, declaró Abas. “Vamos a ir a la Asamblea General porque fuimos ante el Consejo de Seguridad y lamentablemente no obtuvimos los votos necesarios”, dijo Abas en conferencia de prensa dada conjuntamente con el presidente francés, François Hollande. Abas fue recibido en el Palacio Presidencial del Elíseo por Hollande, tras lo cual los dos dirigentes dieron una conferencia de prensa.

Cuba planifica construir campos de golf para turistas de lujo

La Habana / Afp

Cuba constituirá este año la primera empresa mixta que construirá campos de golf destinados a turistas de lujo y “próximamente” decidirá quién será su socio extranjero en ese proyecto, dijo este viernes a la AFP el ministro de Turismo, Manuel Marrero. “Va avanzando en el proceso de negociación tal y como está previsto. Pensamos que este año debe constituirse la primera empresa y poder avanzar ya en todos los proyectos”, señaló el funcionario. Interrogado sobre qué inversionista extranjero formará parte de esa empresa mixta con el Estado cubano, Marrero señaló que “todavía no está decidido con quien sería la primera empresa, pero se decide próximamente”. Se trata de 16 proyectos aprobados por el gobierno de Raúl Castro, cuatro de los cuales tienen negociaciones muy avanzadas, para ser establecidos dos entre La Habana y el balneario de Varadero; uno en Pinar del Río, y otro en Holguín.

Brasil concede asilo a senador opositor boliviano

Brasilia / Efe

El gobierno brasileño anunció ayer que ha decidido conceder asilo político al senador opositor boliviano Róger Pinto, quien está refugiado en la Embajada del país en Bolivia desde hace once días. El anuncio fue oficializado mediante un escueto comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, de solamente un párrafo, en el cual se explica que la decisión fue tomada “a la luz de las normas y la práctica del Derecho Internacional Latinoamericano”. La concesión del asilo fue oficializada poco después de que, en una rueda de prensa ofrecida en La Paz, el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, dijo que no tenía ninguna información oficial sobre el caso. “Hemos hecho llegar información a las autoridades de Brasil para que ellos puedan considerar todos los elementos, si corresponde o no corresponde” la concesión del asilo, dijo el ministro, cuyo gobierno acusa a Pinto de estar implicado en diversos asuntos de corrupción.