Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

70 inmigrantes africanos desaparecen en el Mediterráneo
GINEBRA / AP
Alrededor de 70 trabajadores africanos están desaparecidos, después de que las aguas agitadas volcaron su barco en el Mar Mediterráneo, dijo ayer jueves la agencia por los refugiados de la ONU, que le pidió al gobierno de Malta que libere a los ocho sobrevivientes detenidos. Un bote pesquero maltés rescató a los ocho el martes. Los sobrevivientes dijeron primero que había 10 desaparecidos, pero después afirmaron que hasta 70 personas viajaban por mar con ellos, informaron las autoridades. Los desaparecidos provienen de Somalia, Eritrea y Sudán, agregaron. Un avión militar maltés voló sobre la zona el miércoles por la tarde, pero las autoridades cancelaron la búsqueda.

33 muertos por bomba y enfrentamientos en Pakistán
PESHAWAR, PAKISTáN / AP
Una bomba estalló ayer jueves al paso de un autobús que transportaba policías y trabajadores gubernamentales en el noroeste de Pakistán, matando a ocho, mientras los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los extremistas causaron 25 muertes. Más de 200 personas han muerto por bombardeos suicidas y choques armados desde que el ex presidente Pervez Musharraf, un viejo aliado estadounidense, renunció como presidente el 18 de agosto, activando una lucha por el poder que causó el derrumbe de la coalición que gobierna el país. El partido encabezado durante largo tiempo por la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto ahora está en posición de dominar el gobierno y está endureciendo su postura frente a los extremistas islámicos.

24 alumnos heridos por derrumbe en colegio chileno
SANTIAGO DE CHILE / AP
Veinticuatro estudiantes del antiguo Liceo de Aplicación de esta capital sufrieron heridas leves ayer jueves, al derrumbarse la losa de un túnel que une dos alas del establecimiento y sobre la cual protestaban por las malas condiciones del establecimiento. Una treintena de adolescentes saltaban sobre la plataforma que cubre un túnel cuando la construcción se derrumbó, cayendo los jóvenes desde una altura de más de dos metros. El médico Rafael Riquelme, del Hospital de Urgencia, donde fueron atendidos, informó que todos ellos sufrieron heridas menores como contusiones y cortes, y que ninguno quedaría hospitalizado. Otros tres jóvenes fueron atendidos también en otro hospital capitalino. Todos los heridos tienen edades entre 15 y 18 años.

Lugo admite que podría llamar a plebiscito por crisis legislativa
ASUNCIÓN / AP
El presidente Fernando Lugo advirtió que podría convocar a una plebiscito en menos de dos meses si el Senado sigue sin sesionar, aunque ayer jueves el ministro del Interior, Rafael Filizzola, aclaró que ese mecanismo de consulta ciudadana no está contemplado en la Constitución. Ante el aparente desconocimiento de las leyes de parte de Lugo, Enrique González, Presidente del Senado, dijo en conferencia de prensa, en guaraní: ‘’Esa no es una advertencia nueva. Hace mucho tiempo que la gente en la calle habla del tema. Y como dice un refrán popular, “si hay humo es porque hay fuego...’’’.

Derrame petrolero mata pingüinos en Brasil
RÍO DE JANEIRO / AP
Funcionarios ambientalistas estudiaban la causa de un derrame petrolero que mató a decenas de pingüinos en el sur de Brasil, informaron las autoridades este jueves. Marcelo Duarte, de la policía ambiental de Santa Catarina, dijo que unos 200 pingüinos empetrolados aparecieron en las costas del estado desde el domingo. Duarte dijo a The Associated Press que el crudo probablemente se derramó de un buque grande. Este año, miles de pingüinos, tanto vivos como muertos, aparecieron en las costas hasta el estado de Río Grande do Norte, cerca del Ecuador. Los científicos desconocen la causa, pero sospechan que es una combinación del exceso de pesca cerca de la Antártida y la temperatura inusualmente baja del océano.

Turba ataca comisaría para linchar a alcalde en Perú
LIMA / AP
Una turba de campesinos atacó una comisaría de una localidad de la sierra para linchar a un alcalde que se encontraba detenido acusado de un homicidio, quien salió ileso, confirmó ayer jueves el ministro del Interior Luis Alva. Asimismo, indicó que el alcalde Santos Ruiz y un concejal, también vinculado con el asesinato, ya fueron trasladados a la ciudad de Trujillo, y han sido puestos a disposición del poder judicial. Los campesinos querían ‘’ajusticiar’’ al alcalde, quien se había entregado a la policía tras ser sindicado por un testigo como autor del asesinato de un topógrafo del municipio. El intento de linchamiento ocurrió el miércoles en Huamachuco, cuyos pobladores indignados por la muerte del empleado municipal a manos de Ruiz, alcalde del pueblo de Sanagorán, irrumpieron en la comisaría causando destrozos quemaron tres vehículos policiales, y derribaron una pared, por donde escaparon 18 de 28 presos mantenidos en ese lugar.

Karadzic responde a 11 cargos de crímenes de guerra
LA HAYA, HOLANDA / AP
Desde su arresto y extradición el mes pasado, Radovan Karadzic ha hablado mucho sobre un supuesto acuerdo suyo con Estados Unidos para evitar un juicio por crímenes de guerra, pero muy poco sobre los delitos que se le atribuyen. Eso cambiará el viernes en su segunda comparecencia ante el tribunal de la ONU, donde el ex caudillo serbio bosnio deberá responder a los 11 cargos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Si se niega, la corte presentará declaraciones de inocencia en su nombre. Karadzic ha anticipado que se declarará inocente al afirmar que se defenderá en el juicio. Si se declarase culpable no habría juicio.