• Santiago de Chile |
  • |
  • |
  • AFP

Centenares de personas se enfrentaban a la policía chilena este domingo en protestas contra un homenaje al ex dictador chileno Augusto Pinochet que realizaban sus partidarios en un teatro de Santiago, constató un periodista.

"¡Asesino, Asesino!", gritaban los manifestantes que se ubicaron en las cercanías del teatro Caupolicán, en el centro de Santiago, para manifestarse contra el homenaje que incluía la exhibición del documental "Pinochet", sobre la obra del ex dictador (1973-1990).

La policía, que preparó un fuerte operativo para evitar disturbios, reprimió con gases lacrimógenos y carros lanza agua a los manifestantes y evitó el avance de la protesta hasta las cercanías del teatro, donde habían llegado más de 1.000 simpatizantes del ex dictador.

"La policía está limitando nuestro paso para que la actividad en homenaje al dictador se pueda realizar. Aquí se está rindiendo un homenaje a un criminal", se quejó Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, al canal de televisión CNN Chile.

El homenaje fue organizado por la Corporación 11 de septiembre, cuyo nombre recuerda el día del golpe de Estado en 1973 contra el gobierno del presidente socialista Salvador Allende.

"Creo que en democracia tenemos todo el derecho de presentar este documental", dijo el ex militar Juan González, presidente de la Corporación 11 de septiembre.

La dictadura dejó un saldo de más de 3.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos. En los días previos, el acto de este domingo generó un arduo debate sobre si se puede o no rendir homenaje a la figura del ex dictador.

El gobierno dijo que no compartía la iniciativa pero que respetaba el derecho a reunión. La Justicia, en tanto, rechazó un recurso judicial que intentaba evitar su realización, estimando que no tenía atribuciones para prohibir un acto que se realizaba en un recinto privado.