•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Venezuela asumió este lunes la Secretaría General de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que ostentaba Colombia, en una ceremonia en Bogotá que contó con la asistencia del presidente anfitrión Juan Manuel Santos y del mandatario paraguayo Fernando Lugo.

La exministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Emma Mejía (1996-1998), traspasó el cargo que ocupaba en la Secretaría del bloque regional desde mayo de 2011 al excanciller venezolano Alí Rodríguez (2004-2006).

Durante la ceremonia, Santos felicitó a Mejía por su labor en el organismo y destacó que "hoy entrega una Unasur más fuerte y consolidada".

El presidente colombiano reconoció que cuando se planteó la creación de Unasur, "muchos, entre ellos este servidor, lo miramos con escepticismo, con cierto recelo. ¿Para qué otra organización? Lo vimos como algo que podía generar más problemas que beneficios".

"Pero cuando uno está equivocado, hay que reconocerlo y reconozco que mi percepción era equivocada", admitió Santos.

El presidente colombiano también destacó la trayectoria del nuevo secretario de Unasur, y elogió que luego de formar parte de la guerrilla venezolana negoció la entrega de las armas y el ingreso a la legalidad.

"A los pocos años estaba defendiendo sus ideas no con bombas o fusiles, sino en la democracia", dijo Santos de Rodríguez.

"Lo que Unasur apoya es la vía democrática, no la violencia ni el terrorismo, por eso es muy significativo que estemos hoy aquí entregando la secretaría de Unasur a Alí Rodríguez", afirmó el mandatario colombiano.

Mejía y Rodríguez fueron elegidos en 2011 para ocupar de manera sucesiva, cada uno por un año, la Secretaría General de Unasur tras la muerte en octubre de 2010 de su primer titular, el expresidente argentino Néstor Kirchner.

Previo a la ceremonia de traspaso realizada en el Palacio de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia, los cancilleres de los 12 países miembros del bloque regional participaron en un Consejo extraordinario de ministros.

Unasur es un organismo político conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.