•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Unos 25.000 adolescentes, más de la mitad de los menores trabajadores en Costa Rica (47.400), realizan "labores peligrosas" diariamente, denunció hoy el Ministerio costarricense de Trabajo (MT) en el marco de la celebración, mañana, del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

La ministra de Trabajo Sandra Piszk explicó en un evento público que según la Encuesta Nacional de Hogares del 2011, el 4,6 % de las personas menores de 18 años en Costa Rica (con edades de 5 a 17 años) están ocupados en actividades económicas, lo que corresponde a 47.400 niños y adolescentes.

"De ellos, alrededor de 25.000 son trabajadores adolescentes que realizan trabajos calificados como peligrosos", subrayó.

La ministra detalló que del total de menores de edad trabajadores el 70 % son varones y el 30 % mujeres.

Los datos oficiales señalan que el trabajo infantil en Costa Rica se concentra en actividades como la agricultura, el comercio, la industria y el servicio doméstico.

El Gobierno de Costa Rica y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron hoy un "compromiso público" para "articular acciones para cumplir con la meta nacional de eliminar el trabajo infantil y sus peores formas para el año 2020 y de mejorar las condiciones en que se desarrolla la niñez y la adolescencia en el país".

Para lograrlo, el Ejecutivo impulsa un programa que en dos años ha sacado del mercado laboral a 827 menores, quienes se han reinsertado en el sistema educativo gracias a un sistema de becas por 1,16 millones de dólares.

El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil se celebra el 12 de junio de cada año y, de acuerdo con la OIT, este año se hará un llamamiento especial sobre el derecho de los menores a ser protegidos del empleo y la explotación.