•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inscribió este lunes su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, arropado por sus fieles y en medio de dudas sobre su salud, para buscar un tercer mandato que le permita cumplir 20 años en el poder.

“Como jugador del juego político vengo y me comprometo a reconocer ante Venezuela y el mundo el resultado de las elecciones presidenciales”, dijo Chávez a las autoridades del CNE mientras oficializaba su candidatura y entregaba su programa de gobierno para 2013-2019, con el que medirá sus fuerzas ante el candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

El mandatario, de 57 años y en el poder desde 1999, recorrió desde lo alto de un camión descubierto las pocas cuadras del centro de Caracas que separan el Palacio de Miraflores -su residencia oficial- de la sede electoral, entre una “marea roja” -el color que identifica al chavismo- de seguidores que intentaban abalanzarse sobre él al grito de “Uh ha, Chávez no se va!!!”.

“El candidato de la patria”

Vestido con una chaqueta con el tricolor venezolano y su tradicional boina roja, Chávez, según él “candidato de la patria”, estuvo acompañado de sus hijas y varios de sus colaboradores más cercanos, y fue saludando con el puño alzado y lanzando besos con semblante alegre hasta llegar al CNE.

El gobernante afectado de un cáncer desde junio de 2011 -sobre el cual nunca se ha informado su tipo ni gravedad-, recorrió a pie los últimos metros de la mano de su hija y se asomó al balcón del CNE para saludar a las masas enfervorizadas.

Aunque el presidente confirmó el sábado el “éxito” de los últimos exámenes médicos que se realizó tras culminar un tratamiento de radioterapia contra una recurrencia del cáncer que le fue diagnosticada en febrero, aún persisten las dudas sobre si su estado de salud le permitirá llegar a las elecciones.

Según el CNE se podrán “sustituir” candidatos “hasta 10 días antes de la elección presidencial y, en caso de no existir el tiempo para cambiar las boletas, los votos irán al candidato sustituto”.

A diferencia del mandatario, Capriles, ex gobernador del estado de Miranda, marchó el domingo --casi a trote-- desde el este de Caracas hasta el CNE, unos 10 km, también acompañados de una multitudinaria concentración para suscribir su candidatura.

Centro de Caracas desbordado

Durante la jornada el centro de Caracas quedó desbordado por decenas de miles de seguidores chavistas que se tomaron varias plazas, donde edificios oficiales fueron decorados con muñecos inflables con la imagen de Chávez y pancartas con el logo “Chávez corazón de mi patria”.

“Cada uno de nosotros es un soldado de Chávez y vamos a buscar los votos por el Presidente”, dijo a la AFP Ana Luzardo, una trabajadora social del estado de Zulia, que llegó a la concentración a las siete de la mañana y pidió al gobernante que “siga descansando” para que se recupere del cáncer.

“Venimos a darle apoyo a nuestro Presidente, estamos con él hasta la victoria”, añadió la mujer de 48 años, que se siente muy agradecida con el mandatario porque le ha dado “a los pobres todos los beneficios: salud educación y libertad”.

Su compañera de marcha, Yudith Iriarte, de 46 años, afirmó a su vez emocionada: “Vamos a dar la vida si es necesario por nuestro Presidente. En cada uno de nosotros hay un Chávez”. “Lo que logramos no lo vamos a perder”, agregó la mujer, quien como muchos de los asistentes llegó del interior del país.