•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Mubarak dice que en la cárcel lo quieren matar

El Cairo / Afp

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak, de 84 años, preso desde su condena a cadena perpetua el dos de junio, acusó a las autoridades de quererlo matar en la cárcel, declaró ayer lunes su abogado Farid el Dib a la AFP.

“El dice: me quieren matar. Sálveme señor Farid, encuentre una solución”, afirmó su principal abogado, quien lo defendió durante su juicio por la represión de la revuelta contra su régimen al comienzo de 2011, que dejó unos 850 muertos.

Farid el Dib añadió que el estado de salud de Mubarak es “bastante crítico”. El abogado precisó que había visitado al expresidente en la cárcel el sábado y había encontrado que el ala médica estaba subequipada. “Es escandaloso”, denunció.

El estado de salud de Mubarak ha empeorado mucho, según una fuente penitenciaria que afirma que ha sufrido paros cardiacos y desmayos. “El corazón -de Mubarak- se paró dos veces. Los médicos tuvieron que recurrir a un desfibrilador”, indicó ayer lunes a la AFP una fuente médica de la prisión de Tora, al sur de El Cairo.

Roban avioneta inmovilizada en Colombia

Bogotá / Efe

Una avioneta de origen centroamericano fue robada por desconocidos en el aeropuerto del noroeste de Colombia en el que se hallaba inmovilizada por haber ingresado de manera ilegal en el país, informaron ayer las autoridades.

La aeronave despegó en medio de un intercambio de disparos con destino a Centroamérica, según informaron la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, y la Aeronáutica Civil que asumieron el caso. La FAC informó que sus “sistemas de detección y alerta temprana” le permitieron seguir el aparato “hasta Honduras en el departamento de Cabo Gracias a Dios, donde se perdió contacto”. “Inmediatamente, y gracias a coordinaciones previas de los centros de comando y control de los dos países, las autoridades hondureñas iniciaron la búsqueda con aviones, para continuar las labores de ubicación de la aeronave”, agregó la misma fuente.

Asesinan a candidato a diputado del PRD en el sur de México

México / Efe

El político mexicano Margarito Genchi Casiano, candidato a diputado local por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática, PRD, fue asesinado este lunes a tiros en su domicilio, informaron fuentes de la Fiscalía del sureño estado de Guerrero.

De acuerdo con los primeros reportes, el asesinato fue perpetrado a las siete de la mañana, hora local, por un grupo armado que llegó al domicilio del candidato del PRD en la comunidad de Llano Largo, ubicada en la Costa Chica de Guerrero.