•   San Cristóbal de las Casas, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Ulises Grajales Niño, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Villaflores, estado de Chiapas (sureste de México), fue acusado por un funcionario del Partido Acción Nacional (PAN) de asesinar hoy a un activista de esta última agrupación.

El líder estatal del PAN, Carlos Palomeque, indicó en un comunicado que el activista muerto, Edgar Hernández Corzo, de 25 años, era sobrino del candidato a diputado federal del PAN, Roger Decoss Corzo.

La fuente indicó que los hechos sucedieron la madrugada de este lunes en un incidente aún confuso en el rancho El Sinaloense en el camino Villaflores-Chanona, cuando Hernández regresaba con tres personas después de pintar propaganda electoral en favor de su partido.

"Luego de pintar muros y colocar propaganda de los candidatos blanquiazules (del PAN), fue perseguido y alcanzado por sujetos a bordo de un vehículo en la zona cercana a esa municipalidad", afirmó.

El dirigente estatal exigió que se investigue a fondo y den con el paradero del o los responsables de este hecho de violencia. Por su parte, el presidente del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó en un comunicado que se canceló la candidatura de Grajales Niño y lo exhortó a coadyuvar en las investigaciones para esclarecer los hechos.

"Nuestro papel como instituto político sin duda es no incriminar a nadie, pero no estaremos omisos a los actos de violencia; en este sentido pedimos a las autoridades que de forma expedita aclaren la situación jurídica de Ulises Grajales", sostuvo Albores.

La Procuraduría General de Justicia estatal abrió una averiguación preliminar por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

Asimismo, el Comité Nacional del PAN condenó el asesinato del activista en Chiapas y exigió a las autoridades locales investigar los hechos "ya que un acto de esta naturaleza no puede quedar impune, y pedimos que de manera expedita se finquen sanciones a quienes resulten responsables".

"Acción Nacional lamenta este asesinato y externa su más sentido pésame a los familiares de Hernández Corzo", añadió.

De otro lado, en el estado de Guerrero hoy fue asesinado a tiros el candidato a candidato federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Margarito Genchi Casiano.

Según los testimonios, esta mañana un grupo armado llegó al domicilio del candidato y lo asesinó a tiros en la comunidad de Llano Largo, ubicada en la Costa Chica de Guerrero.