•   Juneau, Alaska  |
  •  |
  •  |
  • AP

En apenas dos años, Sarah Palin pasó de ser alcaldesa de una pequeña población y luego gobernadora de un estado con escasa importancia nacional, a compañera de fórmula del candidato presidencial republicano John McCain.

Palin, una republicana de 44 años de edad, y la primera mujer en llegar a la gobernación de Alaska, arribó al Capitolio en el 2006 con una plataforma de reformas en materia ética luego de derrotar a dos ex gobernadores en comicios primarios y en las elecciones generales. El viernes, se disponía a ocupar el escenario nacional como compañera de fórmula de McCain, un veterano pólitico republicano que podría ser más que su padre. McCain tiene 71 años de edad.

La selección de Palin tomó a todo el mundo político por sorpresa.

En un anuncio, la campaña de McCain dijo que Palin, quien ha sido gobernadora durante menos de dos años, ''Tiene un récord de reforma y de bipartidismo del cual otros sólo pueden hablar''.

Su ''experiencia en estremecer el status quo es exactamente lo que se necesita en Washington en la actualidad'', informó la campaña de McCain.

Palin adquirió reputación nacional por rebelarse contra el establecimiento republicano en Alaska y contra la poderosa industria petrolera de su estado.

Usando la ética como parte central de su campaña, Palin derrotó al gobernador en ejercicio Frank Murkowski, quien sirvió durante 22 años en el Senado antes de obtener el cargo de gobernador en el 2002.

Su tarea no pareció fácil en la elección general en Alaska, pero logró derrotar por amplio margen a Tony Knowles, un popular demócrata que había servido dos períodos como gobernador.

Durante su primer año en el cargo, Palin se distanció de la poderosa vieja guardia republicana. Inclusive exigió al senador Ted Stevens que explicara a los residentes de Alaska por qué las autoridades federales lo estaban investigando.

Pero luego, la relación mejoró, y ambos aparecieron juntos en varios eventos. Stevens inclusive dijo que los legisladores deben respaldar la propuesta de Palin para la construcción de un oleoducto de gas natural en Alaska.