•   Xalapa, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos 14 cadáveres fueron localizados este martes en una camioneta en una carretera del municipio de Tuxpán, en el estado mexicano de Veracruz azotado por las pugnas entre cárteles de las drogas, informó la Fiscalía estatal.

Según una fuente de la Fiscalía “son 14 cuerpos” los encontrados en una camioneta abandonada en una carretera de la zona norte del estado, cerca del límite con el estado de Tamaulipas, considerado el principal centro de operaciones del cartel de Los Zetas.

Testigos dijeron a medios locales que al parecer los cuerpos estaban desmembrados y fueron dejados en bolsas.

En el lugar se localizó un mensaje que haría alusión a eventuales pugnas internas entre Los Zetas, un grupo formado en los años 90 por militares desertores que fueron reclutados por el narcotráfico.

Una llamada anónima alertó la noche del lunes de la presencia del vehículo en la carretera Alamo-Potrero del Llano, unos 330 km al este de México, lo que motivó una movilización policial.

Dos mujeres

Al sitio fueron enviados expertos del Servicio médico forense para realizar el levantamiento de los cadáveres, añadió la Fiscalía.

Veracruz, sobre la costa del Golfo, es uno de los estados mexicanos más azotados por la violencia del crimen organizado.

El Gobierno federal desplegó fines del año pasado el envío de unos 4,000 efectivos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal para reforzar la seguridad.

Desde 2011 en esa zona ha aumentado la cantidad de homicidios múltiples cuyas víctimas son arrojadas en lugares públicos, al parecer como resultado de una disputa entre Los Zetas y grupos afines a la Organización del Pacífico que encabeza Joaquín “EL Chapo” Guzmán, considerado el más poderoso capo mexicano por la revista Forbes.

En septiembre pasado, 35 cadáveres fueron abandonados en vehículos de carga a plena luz del día en un concurrido paso vial de la zona metropolitana del puerto de Veracruz, poco antes del inicio de una reunión de fiscales de todo el país.