•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los gases de los motores diesel son cancerígenos

París / Afp

Los gases de combustión de los motores diesel entraron a formar parte de la lista de los elementos considerados como cancerígenos para el hombre, por el Centro Internacional de Investigación del Cáncer, CIRC, una agencia de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

En 1988 el CIRC, con sede en Lyon, Francia, puso las emisiones de los motores diesel en la lista de gases probablemente cancerígenos para el hombre, recordó este martes el centro tras una reunión de trabajo. Los expertos reunidos en Lyon consideran que ya existen pruebas suficientes para demostrar que la exposición a los gases de los motores diesel está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de pulmón y en consecuencia, los incluyeron en la lista de elementos cancerígenos para el hombre.

Huelga en Puerto Limón, Costa Rica por concesión a holandeses

San José / Afp

Trabajadores de los dos muelles del caribeño puerto de Limón, el principal de Costa Rica, iniciaron este martes una huelga indefinida en protesta por la concesión que hizo el Gobierno a la empresa holandesa APM Terminals para administrar una terminal portuaria, anunció el sindicato.

“Estamos en contra del monopolio que nos implantaron con la empresa APM Terminals. Los estibadores se quedarán sin trabajo, esto no es una lucha solo sindical, es de todo el pueblo de Limón, estamos unidos”, afirmó a la prensa el secretario general del sindicato de trabajadores de los puertos, Rolando Blear Blear.

El líder sindical aseguró que la huelga en los muelles de Moín y Alemán es indefinida y pacífica, y que están suspendidos los servicios de carga y descarga. “Buscamos el diálogo con el Gobierno para evitar el enfrentamiento, pero fue imposible”, apuntó.

Ordenan detención de exjefe de FFAA de Bolivia

La Paz / Afp

Un juez de La Paz ordenó este martes la detención domiciliaria del ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general en retiro Alvin Anaya, por una investigación por la recepción de fondos económicos reservados entre 2000 y 2002, informó el fiscal del caso.

“El juez ha ordenado la detención domiciliaria del exgeneral Alvin Anaya y también su arraigo”, dijo en una improvisada rueda de prensa el fiscal que lleva el caso, Harry Suaznábar. De acuerdo a la investigación fiscal, Anaya, de 68 años, recibió de una partida de gastos reservados del Tesoro General de la Nación, TGN, un total de 729,000 dólares durante los 22 meses que ejerció el cargo, al margen de su salario de unos 1,500 dólares mensuales, en esos años una práctica normal y legal.

“De manera conciencial estoy tranquilo, me he presentado voluntariamente, no he huido”, afirmó el general retirado tras la audiencia judicial.

Consultado sobre cuánto recibió, el militar jubilado, solo se limitó a señalar varias veces: “Todo lo que manda la ley”.