•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un juzgado hondureño ratificó hoy la orden de prisión para tres hombres supuestamente implicados en el secuestro y posterior asesinato del periodista Alfredo Villatoro, el informador número 23 muerto de forma violenta en Honduras desde 2010.

A los imputados Osman Osorio Arguijo, Edgar Osorio Arguijo y Marvin Gómez se les dictó "auto de prisión y prisión preventiva", declaró a los periodistas su abogado defensor, Ismael Álvarez. El pasado día 7 un juez había dictado prisión preventiva contra los tres hombres, que este martes fueron enviados nuevamente a una cárcel de máxima seguridad ubicada unos 25 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

La Fiscalía les imputa el delito de secuestro agravado en perjuicio de Villatoro, desaparecido el 9 de junio cuando desconocidos se lo llevaron contra su voluntad y hallado muerto una semana después con dos tiros en la cabeza.

A los tres hombres se les ha vinculado con el caso de Villatoro porque el pasado 27 de mayo se les decomisó el arma con que habría sido asesinado el periodista.

"Continuaremos trabajando en la defensa", subrayó el abogado Álvarez, quien precisó que la audiencia preliminar del caso se celebrará en "unos 60 días".

El pasado 22 de mayo también fueron remitidos a prisión preventiva dos mujeres y un hombre implicados en el caso Villatoro porque desde sus teléfonos móviles supuestamente se comunicaron con la familia del comunicador mientras permanecía desaparecido.

Las autoridades también investigan a dos reos, uno de ellos un exagente de la Policía preso desde marzo de 2011, por suponerlo responsable de enviar mensajes a la familia de Villatoro para negociar su liberación.

El delito de secuestro agravado en Honduras es castigado con una pena de 40 años hasta privación de libertad de por vida, según el Código Penal.

Según el estatal Comisionado de los Derechos Humanos, en Honduras han sido asesinados 29 periodistas, desde 2003 hasta lo que va de este año, sin que ningún caso haya sido esclarecido.