•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán mañana en San José con el principal objetivo de lanzar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Santos, que estará en Costa Rica solo unas horas, se reunirá con Chinchilla y también con empresarios colombianos radicados en Costa Rica, según informaron fuentes oficiales.

El principal motivo de la visita del mandatario colombiano a San José será el lanzamiento de las negociaciones de un TLC con Costa Rica, el cual podría estar concluido a finales de año para que entre en vigencia en el primer semestre de 2013.

La presidenta Chinchilla manifestó la semana pasada que éste es el último requisito que le hace falta a su país para integrarse como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, formada por México, Perú, Colombia y Chile. Costa Rica es hasta ahora observador, al igual que Panamá.

Costa Rica cuenta con tratados comerciales vigentes o en proceso de aprobación legislativa con todos estos países, menos con Colombia.

La Alianza del Pacífico fue constituida en abril de 2011 para promover el crecimiento, desarrollo y competitividad de los países que la conforman utilizando como base los tratados comerciales bilaterales.

La visita de Santos a San José será "importante para seguir reafirmando algo que esta quedando muy claro: que Costa Rica quiere ser parte mas comprometida de un bloque de naciones que compartimos objetivos en agenda de desarrollo como son las de la Alianza del Pacífico", dijo Chinchilla la semana pasada.

Costa Rica solicitó la semana pasada en la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Chile, que se le permitiera integrarse como Estado parte mientras negocia el TLC con Colombia, sin embargo su propuesta no fue aprobada.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo en la cumbre que "cuando se complete el proceso de un tratado de libre comercio entre Costa Rica y Colombia y se materialicen los aspectos protocolarios, Costa Rica será parte integrante" del nuevo bloque.

En el 2011 Costa Rica exportó a Colombia bienes por 48,2 millones de dólares e importó de ese país productos por 455,7 millones de dólares, según datos del Ministerio costarricense de Comercio Exterior.

La visita de Santos a Costa Rica también servirá para tratar otros asuntos como un protocolo de acción conjunta en la lucha contra el aleteo (corte de las aletas) de tiburones, que ya fue negociado por equipos técnicos de las cancillerías de ambos países.

Además, se prevé que en la cita bilateral se anuncie la activación de una comisión binacional para el segundo semestre del año y la cooperación en materia de seguridad, principalmente en el combate contra el narcotráfico.

Chinchilla y Santos se reunieron en Costa Rica en julio de 2010 cuando el gobernante colombiano aún no había asumido su cargo, y luego la mandataria costarricense le visitó para su ceremonia de investidura ese mismo año.