•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Sismo de magnitud 5.5 en Turquía causa 23 heridos

Estambul / Afp

Un sismo de magnitud 5.5 sacudió este jueves el sudeste de Turquía, causando 23 heridos, según las autoridades turcas. El terremoto se produjo a las cinco de la mañana con 52 minutos, hora local, de la localidad de Silopi, en la provincia de Sirnak, indicó el centro de sismología de Kandilli .

“Según las primeras constataciones efectuadas por la gobernación de Sirnak el sismo no causó muertos”, declaró el centro de Situaciones de Emergencia en un comunicado. Según la agencia de prensa Anatolia, 23 personas resultaron heridas, en su mayoría sin gravedad. El terremoto provocó la caída de un minarete en la ciudad de Sirnak, sin causar víctimas, informó el canal de información NTV.

Millonario mexicano propone regalar cocaína en hospitales

Bogotá / Afp

El empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de la segunda fortuna de México, propuso que los centros de salud del país suministren droga gratuitamente para arrebatar ingresos a los cárteles, en una conversación con periodistas difundida este jueves en un medio de Colombia.

El multimillanario sostuvo que la lucha frontal contra las drogas “es un fraude” porque Estados Unidos no tiene voluntad de reducir su demanda, aunque no apoyó la legalización.

“A mí no me gusta lo de legalizarla, porque decir “mi coca es más buena que la tuya (...) no me gusta nada”, afirmó Salinas en la entrevista difundida por la revista económica colombiana Dinero, en su sitio electrónico.

La mejor alternativa es “regalarla por el gobierno en los centros de salud, para que de una vez veamos que es un problema de salud pública y no un problema de criminalidad”, dijo el magnate.

Policía hondureña recupera viviendas en poder de pandilleros

Tegucigalpa / Afp

Más de 200 policías ocuparon este jueves 13 viviendas que estaban en poder de miembros de la pandilla Mara 18 (M-18), en la periferia sur de la capital hondureña, constataron periodistas de la AFP.

Al mando del comisionado Abencio Flores, los policías entraron a las casas, algunas de las cuales tenían grafitis de la M-18 pero estaban abandonadas, en la colonia 14 de Marzo. “Ellos no vivían aquí, sacaron a los vecinos de las viviendas y las ocupaban para venir ocasionalmente a planificar sus operaciones delictivas”, manifestó el oficial a la AFP, mientras los policías tomaban posesión de las viviendas.

“Las viviendas quedan en custodia de la Policía, vamos a dejar personal permanente para que los vecinos recobren la paz y tranquilidad”, subrayó el comisionado. Los pandilleros no solo controlan barrios y colonias en varias ciudades del país, sino que se han apoderado de taxis y autobuses, obligando a los propietarios, bajo amenaza de muerte a traspasar los vehículos a su nombre en los registros oficiales.