Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron ayer viernes al ex diputado guatemalteco Manuel Castillo, vinculado al asesinato de cuatro diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacén) y su chofer, en febrero del año pasado.

“Él (Castillo) fue detenido (...) como resultado de un allanamiento y de una investigación de inteligencia policial, que se venía dando desde hace varias semanas”, confirmó el ministro del Interior, Francisco Jiménez.

Aseguró que Castillo, quien en las elecciones de septiembre pasado resultó electo alcalde del municipio de Jutiapa, pero por estar prófugo desde diciembre no pudo asumir el cargo, en ningún momento opuso resistencia al arresto.

El ministro comentó que bajo fuertes medidas de seguridad fue trasladado a los tribunales de justicia de la capital guatemalteca, donde presentará su primera declaración.

Castillo está acusado de los delitos de asociaciones ilícitas y encubrimiento por su supuesta vinculación con el asesinato de los diputados del Parlacén y su chofer, el 19 de febrero de 2007, por el cruce de llamadas entre los supuestos autores intelectuales y los ejecutores.

Tres días después del asesinato de los diputados salvadoreños Eduardo D’Aubuisson, William Pichinte y José Ramón González, y del chofer José Ramírez, las autoridades detuvieron a cuatro policías sospechosos de la autoría material del crimen, aunque estos fueron muertos 72 horas después en la cárcel de máxima seguridad donde estaban detenidos.

Trece miembros de la temida pandilla Mara Salvatrucha (MS), acusados de la matanza de los policías, fueron absueltos el pasado 12 de julio por un tribunal.

Una semana después del fallo, un grupo de desconocidos asesinó al fiscal Juan Carlos Martínez, encargado de la investigación del homicidio de los cuatro policías.

Actualmente guardan prisión otras nueve personas por la muerte de los parlamentarios, entre ellos dos ex agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Otro ex miembro de la Policía sigue prófugo.