•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, realiza este viernes una visita relámpago a Costa Rica para lanzar con su colega Laura Chinchilla la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), como clímax de una estrecha relación económica que ya implica inversiones millonarias.

Santos llegará a las 10H00 locales (16H00 GMT) y será recibido en el aeropuerto por Chinchilla, con quien se trasladará a un exclusivo hotel del oeste de San José para conversar sobre asuntos de comercio, seguridad y ambiente, según la agenda oficial.

"Vamos a inaugurar las negociaciones comerciales con el presidente Santos, que esperamos podamos concluir este año y enviarlas al Congreso para su ratificación", afirmó Chinchilla, en vísperas de la visita.

Las exportaciones de Costa Rica a Colombia crecieron un 12,1% en 2011 respecto de los últimos dos años, pero la balanza comercial le es muy desfavorable, según el Ministerio de Comercio Exterior local.

En 2011 las ventas costarricenses a Colombia fueron de 48,2 millones de dólares, con productos de la industria alimentaria, artículos de prótesis, plomo, láminas de plástico; contra 455,7 millones de importaciones lideradas por aceites de petróleo crudo, polipropileno, abonos medicamentos.

"Colombia es un mercado muy atractivo, un nuevo Centroamérica -de unos 45 millones de personas-. Un TLC es un paso obligado en nuestra relación, valioso para potenciar el comercio, la inversión y la proyección económica internacional de ambos países", dijo a la AFP la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González.

Costa Rica tiene tratados comerciales vigentes con México, Chile y Panamá, está a la espera de la aprobación legislativa del acuerdo con Perú y "Colombia es un socio que nos hacía falta", comentó la ministra.

San José estima que un acuerdo con Bogotá abrirá la puerta a Sudamérica, además de que impulsaría más la inversión colombiana en el país, que ronda los 3.000 millones de dólares, en auge en sectores como el inmobiliario, financiero y agrícola, según González.

Los presidentes analizarán también la cooperación en la lucha antidrogas, pues Costa Rica, igual que el resto de Centroamérica, es puente de la cocaína que envían los carteles de Colombia -mayor productor mundial de esa droga- a Estados Unidos -principal consumidor-.

Además tratarán temas migratorios, pues la migración de colombianos a Costa Rica es la segunda después de la de nicaragüenses. El ingreso de colombianos fue el que registró mayor aumento, pues pasó del 2% en 2000 al 4,3% de los 386.000 extranjeros que viven en este país de 4,3 millones de habitantes, según datos del censo 2011 divulgado la semana pasada.

En la visita de Santos también se revisará un protocolo de acción conjunta en la lucha contra la pesca ilegal; y se activará una comisión binacional para el segundo semestre del año.

En enero, ambos gobiernos acordaron perseguir y castigar a quienes practiquen la extracción de aletas de tiburón, luego de que fueron detenidas embarcaciones costarricenses cuando pescaban ilegalmente en aguas del Pacífico colombiano.

Chinchilla y Santos se reunieron en San José en julio de 2010 cuando el gobernante colombiano aún no había asumido su cargo, y luego la mandataria costarricense lo visitó para su ceremonia de investidura.

Santos, quien viaja con altos funcionarios de su gobierno y líderes empresariales, partirá de Costa Rica en la tarde de este viernes.