•   Oaxaca, Mexico  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El paso del huracán “Carlotta” por México, que tras tocar tierra el viernes como huracán categoría 1 en escala Saffir-Simpson se degradó ayer a depresión tropical, ha dejado un saldo de al menos dos muertos en el Estado de Oaxaca, informaron autoridades locales.

“Dos hermanas, una de siete años y otra de 13, murieron luego que su casa colapsó por un deslave de tierra en Pluma de Hidalgo, afectado por intensas lluvias”, informó personal del Instituto de Protección Civil de Oaxaca, donde la noche del viernes “Carlotta” tocó tierra.

La oficina de prensa de Protección Civil detalló que la madre de las menores resultó herida de gravedad al derrumbarse su casa, hecha de materiales frágiles y erigida en una zona montañosa cercana a la costa de Oaxaca.

En otros puntos de la zona costera de ese Estado, se registraron afectaciones materiales menores, como caída de árboles, desprendimiento de techos de casas por la fuerza de los vientos, cortes en caminos y carreteras, interrupción en el suministro eléctrico e inundaciones de poca importancia, según las autoridades.

“Las lluvias fueron intensas durante el viernes, pero esta mañana (sábado) han disminuido y se está desvaneciendo la nubosidad del huracán”, añadió la fuente de Protección Civil.

Tras tocar tierra la noche del viernes en Puerto Escondido, con vientos de 150 km/h, “Carlotta” perdió fuerza y, al internarse en la sierra de Oaxaca, se degradó a depresión tropical, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

A las 15H00 GMT, “Carlotta” se localizaba unos 80 km al noreste del popular balneario de Acapulco, en el Estado de Guerrero (sur), vecino de Oaxaca, donde las autoridades se preparaban ante cualquier eventualidad.

Según el Servicio Meteorológico de México, “Carlotta” avanzaba ayer por la mañana por la zona serrana de Guerrero, donde se pronosticaba que seguiría perdiendo fuerza gradualmente.