•   Atenas, Grecia  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una serie de disturbios se registraron ayer en Atenas y zonas aledañas mientras se celebraban las elecciones legislativas cruciales que decidirán su futuro económico.

La policía griega encontró dos granadas en la sede en Atenas de la televisión privada Skai, un hecho condenado por la clase política y calificado como atentado a la democracia en este país.

Un agente de seguridad descubrió una primera granada, sin estallar, y la policía encontró posteriormente la segunda. Ambas estaban listas para detonar.

“La democracia griega es fuerte y no se dejará impresionar”, declaró el portavoz del gobierno interino, Dimitris Tziodras, considerando que este incidente pretendía “alterar las elecciones”.

Por su parte, el portavoz de la derecha griega, Yannis Mihelakis, y el del partido de izquierda radical, Syriza, condenaron este acto “dirigido contra la democracia y la libertad de expresión”.

El domingo al amanecer, una llamada anónima alertó a la Policía de la presencia de estas dos granadas en la sede de Skai, pero la patrulla enviada no las encontró.

La televisión, que fue evacuada durante varias horas, forma parte del grupo de prensa de la familia griega de armadores Alafuzos, considerado de derecha, y que también posee el diario Kathimerini.

Incendio en zona rural

Por otro lado, cientos de bomberos luchaban contra un incendio rural cerca de Atenas. Según la prefectura de Atenas, las operaciones de voto se desarrollaron normalmente en la zona, a pesar de varios retrasos en la apertura, producto del incendio.

Unos 260 bomberos, respaldados por 115 vehículos y tres aviones, se esforzaban por contener las llamas que estallaron en varios frentes desde el sábado, quemando muchas casas de vacaciones e hiriendo a tres bomberos.

Dos aviones italianos llegaron como refuerzo, en tanto las autoridades griegas esperaban una respuesta de Croacia y de Francia a la demanda de apoyo aéreo que hicieron en la noche, indicaron los bomberos.

Los bomberos concentraban sus esfuerzos en dos frentes alrededor de Atenas. Ayer por la tarde, las llamas se dirigían hacia la ciudad de Lavrio, sobre la costa.

Encapuchados queman urna de votación

Un grupo de encapuchados quemaron ayer una urna de votación con las papeletas dentro en un barrio del centro de Atenas nada más concluir la jornada electoral, informaron la web In.gr y el canal Skaï.

El suceso ocurrió unos minutos después del cierre de las urnas cuando una decena de personas entró en el aula de un colegio electoral situado en el barrio de Exarjía, conocido por sus tendencias anarquistas y favorables a partidos de izquierda en las elecciones.

La decena de personas, que llevaban la cara tapada con capuchas, prendió fuego a una urna con las papeletas dentro. La Policía acudió a investigar el incidente.