Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Decomisan más de 11 millones de euros falsos en Colombia
BOGOTÁ / AP
La Policía descubrió una imprenta en el sótano de una casa en esta capital, y en una segunda vivienda decomisó 11.2 millones de euros falsos (unos 16.4 millones de dólares) que tenían como destino Europa, se informó ayer viernes oficialmente.

El decomiso, uno de los mayores realizados en el país, se produjo el jueves gracias a informes de Inteligencia, dijo a los periodistas el coronel Eduardo Cárdenes, Jefe de la sección contra el crimen de la Dirección de Policía Judicial (Dijin) que incautó del dinero. “Estamos investigando quiénes serían los autores y dueños de este dinero, pero hasta el momento no tenemos nada concreto porque está en desarrollo la investigación. Pero lo que sí es importante, es que ésta es una gran red internacional de dinero falso, especialmente de euros”, dijo el oficial.

Comisión de la Verdad: Stroessner exilió a un millón de paraguayos
ASUNCIÓN / AP
Bajo la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) salieron al exilio más de un millón de paraguayos, y fueron torturados y asesinados cerca de 300 opositores, cuyos restos siguen desaparecidos, según el informe final de la Comisión Verdad y Justicia, presentado el viernes en el Senado. El Monseñor Mario Melanio Medina, quien encabezó la Comisión, dijo a la prensa que el informe contiene, además, “los datos de 128 mil 76 personas que de algún modo sufrieron la violación de sus derechos humanos, en forma directa o indirecta”.

Agregó que por la intolerancia del régimen, aproximadamente un millón de personas sufrieron exilio político y, en especial, económico, al marcharse al exterior en busca de trabajo, lo cual quedó consignado en el informe. Paraguay tiene una población de 5.6 millones de habitantes.

Viudo de Bhutto cambia de casa por razones de seguridad
ISLAMABAD, PAKISTÁN / AP
El principal candidato presidencial de Pakistán ha sido trasladado a un recinto gubernamental por razones de seguridad, dijeron las autoridades ayer viernes. El traslado ocurrió a medida que arrecian los atentados de milicianos rebeldes contra el gobierno en el noroeste del país. El partido de Asif Ali Zardari, viudo de la ex primer ministra, Benazir Bhutto, ha asegurado a Estados Unidos, desde que Pervez Musharraf abandonó el poder, que uno de sus objetivos es combatir a los terroristas. Pakistán ha sido sacudida por una serie de atentados con bomba este mes, incluido uno la semana pasada que mató a 67 personas, muchos de ellos civiles.

Evo Morales emprende gira a Libia e Irán
LA PAZ / AP
El presidente Evo Morales viajó ayer viernes en la mañana a Libia e Irán, con el propósito de estrechar vínculos comerciales y políticos con esos países, con los que su gobierno entabló relaciones diplomáticas. El mandatario viajó acompañado de su vocero, Iván Canelas, y de una comitiva reducida, informó la dirección de prensa del Palacio Presidencial. La visita a Trípoli está programada para el 30 y 31 de agosto. Allí Morales se reunirá con el líder libio, Muamar Gadafi. El 1 y 2 de septiembre estará en Teherán para retribuir la visita que hace un año realizó a La Paz el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad. El mandatario demoró unas horas su viaje a esos países porque debió lanzar, el viernes en la noche, un decreto convocando a referendo el 7 de diciembre, para ratificar o rechazar el proyecto de Constitución que impulsa su gobierno y elegir a autoridades regionales.

Gobierno argentino: proceso a represores no es por “venganza”
BUENOS AIRES / AP
El gobierno dijo ayer viernes que los procesos a represores durante la última dictadura militar argentina no buscan “venganza, sino justicia”, un día después que dos generales retirados fueron condenados a cadena perpetua. “Siento la satisfacción republicana de saber que la justicia funcionó”, subrayó el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, en alusión a las condenas contra los generales retirados Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, dos de las figuras más emblemáticas de la pasada dictadura militar. Bussi, de 82 años, y Menéndez, de 81, fueron condenados por el secuestro, tortura y asesinato de un senador peronista en la provincia de Tucumán, en 1976. Fernández recordó que a partir de 2003, cuando asumió el gobierno del ex presidente peronista, Néstor Kirchner, hubo una nueva manera de ver los delitos de lesa humanidad que demostró que Kirchner “no dejó las convicciones en la puerta de la casa de gobierno”.

Karadzic se niega a declararse inocente o culpable
LA HAYA / AP
El ex caudillo serbio bosnio, Radovan Karadzic, se negó ayer viernes a presentar declaración de culpabilidad o inocencia a los 11 cargos en su contra ante el tribunal de crímenes de guerra de la ONU. El juez, Iain Bonomy, presentó declaraciones de inocencia en nombre de Karadzic, a cargos que incluyen genocidio y crímenes de lesa humanidad. Bonomy convocó a una nueva audiencia para el 17 de septiembre, en la cual Karadzic dijo que pondría en tela de juicio la jurisdicción de la Corte. Los fiscales acusan a Karadzic de conducir una campaña salvaje de limpieza étnica para echar a musulmanes y croatas de territorios reclamados por el mini Estado separatista serbio bosnio. Fue detenido a fines del mes pasado, luego de permanecer prófugo durante 13 años. Según los fiscales, el reino del terror comenzó con la destrucción de aldeas y la instalación de campos donde civiles eran torturados, violados y asesinados.